IPEEC - CENPAT   25619
INSTITUTO PATAGONICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Confluencia de conocimientos sobre el puma (Puma concolor) y la depredación de ganado: una experiencia educativa en Telsen, noreste de la provincia del Chubut
Autor/es:
MARIO ROSTAGNO ; ROMINA LLANOS; LINA VIDELA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
CCT CENPAT/UNPSJB/SAREM
Resumen:
La valoración actual del puma en las áreas rurales de Patagonia está ligada a conceptos como "plaga" o "dañino", que contribuyen a legitimar su remoción. En este trabajo, nos propusimos discutir dichos conceptos y promover un intercambio de conocimientos sobre este carnívoro con la comunidad educativa de la Escuela Nº 95 Rodolfo Ragucci de Telsen (noreste de Chubut). En primera instancia, entregamos una encuesta a los alumnos/as del secundario para que la ejecuten a personas vinculadas a la ganadería, a fin de recopilar información local sobre el puma,la depredación de ganado y la efectividad de la caza para reducirla.Posteriormente, realizamos un taller participativo con los alumnos/as del secundario y del 2do ciclo de primaria, docentes y vecinos/as. Al taller fueron invitados: un productor ganadero, un pumero/leonero (cazador contratado), el intendente y el juez de Paz de Telsen. El taller se estructuró en 3 bloques: 1)exposición de conocimientos obtenidos en estudios científicos, a cargo de los autores/as, 2) ronda de preguntas, en la que los alumnos/as indagaron a los invitados y científicos/as presentes y 3) análisis y exposición de los resultados de 25 encuestas, a cargo de los alumnos/as. La caracterización del puma como un animal perjudicial fue recurrente en las encuestas y durante el taller, citando frecuentemente su hábito de alimentarse del ganado. La caza fue considerada una medida efectiva. Esta experiencia representó una oportunidad de aprendizaje mutuo, permitiéndonos explorar los saberes que se transmiten a los/as niñas de la comuna rural y reflexionar acerca de la relevancia de transmitir los conocimientos adquiridos en el ámbito académico. Se evidenció la necesidad de analizar otras alternativas de manejo que reduzcan el impacto de la depredación. Además, surgió un proyecto de investigación que desarrollarán los alumnos/as de 3° de primaria y presentarán en la Feria Provincial de Ciencias