CITAAC   25595
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CICLO DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19
Autor/es:
BERNARDIS, ADELA; MACCHI, PABLO
Lugar:
General Roca
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Para la construcción de conocimientos de Ecología las salidas de campo constituyen un eje significativo en la metodología de su enseñanza, ya que colaboran con la reelaboración y confrontación de ideas, conceptos, modelos explicativos básicos a partir del contacto directo con la complejidad de los sistemas naturales y de sus atributos emergentes. En el actual contexto de la pandemia, con el aislamiento y/o el distanciamiento social obligatorio, la virtualidad se transformó rápidamente en el eje central y casi exclusivo de la enseñanza de Ecología. Sin embargo, existen otras alternativas metodológicas como la enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) (Arango, Chavez y Feinsinger 2002); esta es una propuesta pedagógico-didáctica que busca brindar una herramienta de aprendizaje novedosa, sencilla y poderosa pedagógicamente, rescatando la capacidad de enseñar-aprender autónomamente, ser proactivo, pensar y sentir localmente. Brinda la posibilidad de trabajar en un ecosistema local (jardines, plazas, parques), donde viven distintos organismos y acontecen diversos procesos ecológicos. Esta propuesta se basa en el Ciclo de Indagación que consiste en tres pasos: la formulación de una pregunta de trabajo, la acción de responderla a través de un diseño metodológico, y la reflexión sobre los resultados y sus posibles implicancias. Una vez completados los tres pasos, respondiendo la pregunta inicial, surgen otras preguntas y esto es lo que le da el carácter cíclico al estudio y permite seguir profundizando el conocimiento a través del desarrollo de nuevos ciclos de indagación (Feinsinger, 2014). En este contexto la cátedra de Ecología General y de Ecosistemas, del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, incorporó a su propuesta de salida de campo a la EEPE, como metodología para la construcción de conocimientos de Ecología. Los temas a desarrollar incluyen la degradación de hojarasca, frecuencia y tipos de visitantes florales, diversidad y crecimiento del arbolado urbano, diversidad y densidad de aves urbanas, entre otros.