CITAAC   25595
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial impacto por agroquímicos e hidrocarburos en la baja cuenca del Río Neuquén. Determinación de los niveles de base y riesgo ecotoxicológico.
Autor/es:
LÓPEZ ORDIERES, M.C.; LATINI, L.A.; LOEWY, R.M.; MONZA, L.B.; MACCHI, P.A.; PECHEN, A.M.; DUFILHO, A.C.; INDACO, M. M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina (SETAC-Capítulo Argentina); 2016
Institución organizadora:
SETAC Argentina- Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La actividad agrícola en la provincia del Neuquén se concentra sobre el valle medio-inferior del río homónimo, en los departamentos Confluencia y Añelo. A los cultivos tradicionales de peras y manzanas se han sumado viñedos, fruta fina, cereales, olivares y hortalizas, totalizando más de 20.000 hectáreas bajo riego. En esta misma región se asientan los mayores yacimientos de petróleo y gas de la Cuenca Neuquina y se explota la roca madre mediante métodos no convencionales con 1039 pozos perforados y expectativas de un crecimiento exponencial, ya que se trata de la 2° y 4° reserva mundial de gas y petróleo no convencional, respectivamente. El río es un recurso indispensable para el desarrollo de todas las labores agrícolas e industriales y para abastecer el crecimiento demográfico. El objetivo del presente trabajo fue realizar un relevamiento de la calidad química del agua y sedimentos del río, asociada a la presencia de hidrocarburos y agroquímicos y fijar los niveles actuales de estos contaminantes como base de futuros impactos. Se seleccionaron 23 sitios de muestreo, en el río, en embalses y en canales/drenajes de chacras. El área abarca 120 km del curso inferior del río, atravesando los sectores productivos y la zona más densamente poblada de la Confluencia. Se analizaron plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides e hidrocarburos alifáticos (AHs) y poliaromáticos (PAHs) en muestras de agua y sedimentos superficiales mediante CG-NPD, CG-FID, CG-µECD y CG-MS. Los resultados muestran la presencia de AHs en sedimentos (ND-51,44 µg/g de peso seco). Sólo en dos sitios se superó el valor de referencia de UNEP (10 µg/g ps). La aplicación de índices de diagnóstico señala que los AHs hallados son de origen biogénico y no se corresponden con contaminación petrogénica. En ninguna de las muestras se hallaron PAHs. Clorpirifos fue detectado en sedimentos de un drenaje (23 ppb) y en un canal de riego (trazas). En 4 sitios fue detectado p-p?-DDE (13-54 ng/g ps) en sedimentos, superando el valor guía para protección de la vida acuática fijado por el CCME (1,42 ng/g ps).Con el propósito de estimar el nivel de riesgo por presencia de plaguicidas se aplicó el índice PRISW-1 en tres niveles tróficos. Se concluye que el agua del Río Neuquén presenta una buena calidad respecto de los contaminantes estudiados. Sin embargo, deben establecerse planes de vigilancia dada la vulnerabilidad del recurso ante el avance de las actividades que se desarrollan en la región.