CITAAC   25595
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial impacto de plaguicidas e hidrocarburos en la baja cuenca del Rio Neuquen. Determinacion de los niveles de base y eiesgo ecotoxicologico
Autor/es:
LOPEZ ORDIERES CLARA; LATINI LORENA; LOEWY RUTH MIRIAM; DUFILHO CECILIA; INDACO MERCEDES; MONZA LILIANA; MACCHI PABLO; PECHEN DE D´ANGELO ANA M.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicologia y Quimica Ambiental de Argentina; 2016
Institución organizadora:
SETAC CCapitulo Argentino
Resumen:
POTENCIAL IMPACTO POR AGROQUÍMICOS E HIDROCARBUROS EN LA BAJA CUENCA DEL RÍO NEUQUÉN. DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE BASE Y RIESGO ECOTOXICOLÓGICO.Monza LB1, López Ordieres MC1, Dufilho AC1; Macchi PA1, Latini LA1, Indaco MM2, Pechen AM2, Loewy RM21FACIAS-LIBIQUIMA-CITAAC. Universidad Nacional del Comahue 2FAIN-LIBIQUIMA-CITAAC. Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 ? Q8300BCX ? Neuquén - ArgentinaConclusionesLos resultados de este estudio son relevantes para el control y seguimiento del impacto que podrían producir la expansión de la actividad extractiva y agroindustrial. El sector analizado no presenta un deterioro de la calidad del agua y sedimentos del río.La baja detección de plaguicidas organofosforados y carbamatos se atribuye al mayor número de productores que aplican un manejo integrado de plagas y al reemplazo por otros principios activos de menor toxicidad. Sin embargo, la diversificación de cultivos puede traer asociadas nuevas plagas que será necesario controlar. El índice PRISW-1 es una herramienta que permitiría conocer a priori la vulnerabilidad de la biota expuesta a nuevos plaguicidas.Los niveles de hidrocarburos encontrados en los distintos sitios, representan la calidad actual de los sedimentos y son una referencia para evaluar futuros impactos. Estos valores no difieren de estudios anteriores realizados en el mismo sector.Es recomendable prestar mayor atención al tramo regulado del río, entre Portezuelo Grande y Planicie Banderita, dado que el caudal queda reducido a 12 m3/s, muy inferior a los 280 m3/s que es el módulo del río.La zona de la Confluencia, altamente urbanizada es otro factor de aporte de contaminantes que es necesario controlar.

