CITAAC   25595
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TOXICOGENÓMICA: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO DE LA ECOTOXICOLOGÍA EN ESPECIES AUTÓCTONAS. I.- ¿Un claro en el arduo camino utópico hacia la ?huella digital? del impacto?
Autor/es:
VENTURINO A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 160° Jornada Científica de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, ?Nuevas Estrategias en Ecotoxicología y Toxicogenómica?; 2016
Institución organizadora:
Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
La búsqueda de biomarcadores sensibles y tempranos dela acción tóxica de un contaminante sobre los organismos ha llevado aprofundizar en el campo de los mecanismos moleculares de señalización, impactoy respuesta. Al pretender agregar especificidad lo más unívoca posible, elcamino se complejiza notoriamente ante la cantidad exponencial de ?diálogoscruzados? entre vías de señalización y respuesta en factores regulatorios de laexpresión génica. Súmese a este panorama el hecho de que la ecotoxicología comobase del monitoreo ambiental tiene como actores privilegiados a las especiesautóctonas, las cuales presentan particularidades frente a aquellasconsideradas especies ?modelo?. En nuestro historial como grupo del LIBIQUIMA(actualmente en CITAAC) que estudia la ecotoxicidad de agroquímicos ehidrocarburos en especies acuáticas, hemos ido profundizando este camino desde losblancos primarios clásicos hasta vías de señalización y moléculas regulatoriasde la respuesta. Varios ejemplos nos permiten corroborar la mayor sensibilidady precocidad de algunos marcadores moleculares de toxicidad, incluso frente arespuestas horméticas de biomarcadores clásicos como las colinesterasas. Noobstante, encontramos también una importante cantidad de baches, fundamentalmentedesde el aspecto técnico, al querer aplicar estudios con moléculas, por ejemploanticuerpos, sondas y cebadores, que se han desarrollado para los organismosmodelo. El empleo de la transcriptómica ha abierto una nueva ventana hacia laanotación de genes y el desarrollo de moléculas apropiadas para las especiesacuáticas objeto de nuestros estudios.