PERSONAL DE APOYO
ARLENGHI Javier Hector
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución de la Clorofila a bentónica en planicies de marea cubiertas por matas microbianas (Estuario de Bahía Blanca, Argentina)
Autor/es:
FERNÁNDEZ, ELEONORA MARISEL; SPETTER, CARLA VANESA; CUADRADO, DIANA; ARLENGHI, JAVIER; MARCOVECCHIO, JORGE; ARIAS, ANDRÉS
Lugar:
Punta del Este
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar; 2013
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Ciencias del Mar y Facultad Ciencias
Resumen:
El contenido de Clorofila a (Cl a) es un estimador de la biomasa del microfitobentos (MPB) en sedimentos y su variación depende de las especies presentes y del estado fisiológico de las células. También debe considerarse que las algas bentónicas presentan una elevada heterogeneidad espacial y temporal. Durante el período de Julio 2012-Febrero 2013, se estudió la distribución de Cl a en dos fracciones de sedimento: Superficial (S): 0-5mm de profundidad y Subsuperficial (SS): 5-10mm de profundidad en muestras extraídas de tres sitios (ST1, ST2 y ST3), ubicados en la zona supramareal de la planicie de marea de Puerto Rosales (zona media del Estuario de Bahía Blanca, Argentina), cuya composición granulométrica corresponde a arena fina y limo. Las concentraciones de Cl a y feopigmentos fueron determinadas mediante el método de Strickland  Parson (1972) empleando las ecuaciones de Lorenzen (1967) y los resultados se expresaron en µg g-1 de sedimento seco. Los resultados muestran que la concentración de Cl a fue mayor en la fracción S (ND-22,8µg g-1) que en la fracción SS (ND-15,2µg g-1) en los tres sitios. Los valores máximos de Cl a en la fracción S fueron registrados en los meses de Julio y Septiembre para el ST1 (14,2µg g-1) y ST2 (15,6µg g-1) respectivamente. El ST3 presenta valores elevados de Cl a a lo largo de todo el periodo estudiado con valores máximos en invierno (21,3µg g-1) y primavera (22,8µg g-1). La composición del sedimento en la fracción S es distinta para los tres sitios, por lo que las diferencias en la distribución de Cl a podrían estar relacionadas con el tamaño de grano y el tipo de especie bentónica que predomina. En el ST3 donde predomina el limo, las elevadas concentraciones de Cl, podrían ser atribuidas a una mayor abundancia de diatomeas, las cuales prefieren este tipo de sedimentos según estudios previos.