IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LGADOS QUE CAMBIAN DE FORMA: ASPECTOS AERODINÁMICOS DEL PROCESO DE MORPHING
Autor/es:
AGOSTINA AICHINO; MARCELO VALDEZ; SANTIAGO RIBERO; SERGIO PREIDIKMAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Argenrino de Tecnología Espacial; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Mendoza
Resumen:
La filosofía de diseño conocida como ?morphing wings? posibilita que una superficie sustentadora, porejemplo un ala, cambie de forma localmente para adaptar sus características aerodinámicas a diferentescondiciones y requerimientos de vuelo. Esta funcionalidad constituye una potencial ventaja respecto a lasalas convencionales. Mediante un perfil de superficie continua y adaptativa, es posible lograr ajustes finosy hasta grandes cambios en las características aerodinámicas sin introducir perturbaciones significativasen el flujo. Esto, sin dudas, implica una disminución de ruido, de vibraciones y de consumo decombustible, entre otros. Para el estudio areodinámico de perfiles de tipo ?morphing?, es importante teneren cuenta que los cambios de forma del perfil de ala generan cambios locales en el campo de velocidad y,por lo tanto, en la distribución de presión sobre del perfil. Estos cambios locales no pueden ser estudiadosmediante métodos clásicos de diseño y análisis aerodinámico basados en la hipótesis de perfil delgado. Eneste trabajo se presenta una modificación del método clásico de red de vórtices para perfiles delgados, quepermite el análisis de perfiles con distribución de espesor arbitrario. Este modelo aerodinámicocomputacional posibilita el estudio del desempeño de perfiles adaptativos. El método se basa en lamodelización de las capas límites y las estelas como sábanas vorticosas cuando el número de Reynolds eselevado. Para la determinación del campo de velocidad del fluido, se emplea la versión integral de la leyde Biot-Savart, la cual es aproximada empleando elementos de frontera con funciones de interpolaciónpolinómicas de primer grado. En este trabajo sólo se describe el método aerodinámico computacional.