IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Adopto un Cuerpo de Agua como Mi Mascota
Autor/es:
HEREDIA, ANA; BIANCHI, ROCIO; MASSÓ, LEANDRO; DIAZ LOZADA, JOSE M.; BARAQUET, MAGDALENA; LOPEZ, SEBASTIAN; GARCIA, CARLOS M.; ALVAREZ, JAVIER; POZZI, CECILIA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 4º JORNADAS NACIONALES Y PRIMERAS PROVINCIALES DE AGUA Y EDUCACION; 2020
Institución organizadora:
MINISTERIO DE SERVICIOS PUBLICOS Y MINISTERIO DE EDUCACION - PCIA DE CORDOBA
Resumen:
Como fruto de un proyecto educativo iniciado en el año 2013 entre investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN - UNC) y docentes del área de Ciencias Naturales del segundo ciclo del Nivel Primario del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz surge este proyecto, en él se desarrollan diversas actividades con el objetivo de promover el cuidado responsable de los recursos hídricos. Inicialmente en el año 2013 se adoptó un pequeño arroyo (y su cuenca de aporte) que escurre frente al Instituto Bilingue Dante Alighieri de la ciudad de Villa Carlos Paz. Este arroyo es un tributario del Róo San Antonio, uno de los principales afluentes del Lago San Roque, principal fuente de agua para consumo de la ciudad de Córdoba. Luego se extendieron las experiencias realizadas con el Instituto Dante Alighieri a otras escuelas, tanto de gestión privada como pública, incluyendo a todos los niveles educativos desde el inicial (salas de 3, 4 y 5 años) hasta tercer año del ciclo orientado del nivel secundario adoptando otros cuerpos de agua como arroyos, humedales,etc. Este proyecto se va adecuando en todos los niveles a los conocimientos de los estudiantes, y generando la gradualidad requerida en el aprendizaje. Las actividades propuestas estimulan la interacción de estudiantes, docentes y autoridades en los distintos niveles educativos . Para llevar a cabo el proyecto, se recomienda a los establecimientos educativos adoptar cuerpos de agua que tengan alto impacto en su comunidad educativa ( generalmente se encuentran en el mismo barrio facilitando el trabajo de campo).En ese marco, el objetivo general de este proyecto es definir acciones tendientes a mejorar la apariencia y calidad de distintos cuerpos de agua sobre la base de su cuidado responsable. Para ello se propone que es posible mejorar la apariencia y la calidad del agua de cuerpos de agua si lo adoptamos responsablemente cuidando su cuenca de aporte, monitoreando la cantidad y calidad del agua que escurre, manteniendo limpias sus márgenes, reeducando y con acciones de concientización dirigidas a la comunidad educativa y sus vecinos..El equipo a cargo de este proyecto está conformado por profesores, becarios e investigadores cientificos , estudiantes de grado y posgrado , todos de la FCEFyN ? UNC. Este equipo trabaja en conjunto con docentes y estudiantes de más de 30 establecimientos de distintos niveles educativos de la provincia de Córdoba. Este proyecto ha sido aprobado en las convocatorias 2018; 2019 y 2020 de los proyectos de Compromiso Social de la UNC y cuenta con el aval institucional FCEFyN; Subgerencia Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua.; CONICET ; Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Illinois en Urbana ? Champaign (EEUU); Ministerio: de Servicios Públicos; APRHI de la Provincia de Córdoba; Municipalidad e Instituto Bilingüe Dante Alighieri de Villa Carlos Paz