IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DE BORDE LATERALES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL FLUJO TURBULENTO ALREDEDOR DE UNA PILA.
Autor/es:
POZZI PIACENZA CECILIA; GARCÍA MARCELO H.; MASSÓ LEANDRO; GARCÍA CARLOS M.; RAGESSI MATÍAS; PATALANO ANTOINE; FERNANDEZ ARRIETA ROBERTO; MARQUEZ DAMIAN SANTIAGO
Lugar:
Paysandú
Reunión:
Simposio; Simposio sobre Métodos Experimentales en Hidráulica; 2019
Institución organizadora:
CARU
Resumen:
En este trabajo se analiza experimentalmente el comportamiento hidrodinámico del flujo alrededor de una pila cilíndrica ubicada en un canal de laboratorio a superficie libre para distintas relaciones D/B entre el diámetro de la pila (D) y el ancho del canal (B). Para las condiciones de flujo estudiadas en este trabajo se desarrolló un análisis experimental del flujo a través de la implementación de técnica de Velocimetría por Imágenes de Partículas a Gran Escala (LSPIV, por sus siglas en inglés) identificando los patrones del flujo a través del seguimiento de partículas sembradas a modo de trazadores, en donde se utilizaron las herramientas PIVlab y RIVeR. En el análisis experimental realizado se determinaron los campos de velocidades superficiales instantáneos y medios en la región inmediatamente aguas abajo de la pila. A partir de esta información se compararon los campos de velocidades longitudinales, los tiempos característicos de las estructuras coherentes y las frecuencias de desprendimiento de vórtices (a partir de estos datos se calculó el número de Strouhal). Se dedica especial atención a la evolución del número de Strouhal con la relación B/D para evaluar la influencia de las condiciones de borde laterales. En forma complementaria se realizaron simulaciones numéricas del flujo implementando un modelo numérico en tres dimensiones de tipo LES. Se utilizó como herramienta el código libre y abierto OpenFOAM® (Open Field Operation and Manipulation) para evaluar, con el modelo validado con los datos experimentales obtenidos previamente, otras condiciones de escurrimiento.