IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO Y MODELACIÓN NUMÉRICA (2D) DE EVENTOS EXTREMOS EN LA CUENCA DEL RÍO SIJÁN, CATAMARCA, ARGENTINA.
Autor/es:
OSVALDO BARBEITO, & SILVIO AMBROSINO; EDER MATÍAS, BARBEITO OSVALDO, HILLMAN GERARDO , MOYA GONZALO, GARCÍA CARLOS MARCELO1, Y ANDRÉS RODRÍGUEZ; OSVALDO BARBEITO, SILVIO AMBROSINO Y ANA, L. RYDZEWSKI
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; XXVI CONGRESO NACIONAL DELA GUA; 2017
Institución organizadora:
CONGRESOS NACIONAL DELA AGUA
Resumen:
Introducción En la región montañosa de la Provincia de Catamarca las crecientes repentinas constituyen una de las amenazas naturales más significativas, las cuales están condicionada por la baja permeabilidad del material geológico de las cuencas, la fuerte energía del relieve, el escaso grado de protección hidrológica de la vegetación, esto sumado a la interacción entre las características orográficas y climatológicas regionales, genera fenómenos hidrológicos localizados e intensos. En enero de 2014 se produjo un evento hidrológico de gran intensidad localizado en la cima de las sierras y como consecuencia de este evento se produjeron flujos densos (hiperconcentrados) en los cauces de los ríos Rincón, Saujil y Siján, este último desbordó su cauce natural e ingresó a la localidad homónima. Dicho evento fue el que motivó el presente estudio. En este trabajo se realiza, por un lado, un análisis geomorfológico y geológico de la cuenca del río Siján obteniéndose como resultado la Carta de Amenaza para dicha localidad, y por otro lado se realizó un estudio hidráulico en el cual se realizaron modelaciones numéricas bidimensionales con el programa FLO-2D, el cual permite realizar modelaciones de flujos hiperconcentrados, para diferentes escenarios hipotéticos.