IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de LSPIV para estimación de vulnerabilidad de personas y vehículos durante inundaciones urbanas repentinas
Autor/es:
GARCÍA, CARLOS MARCELO; GUILLÉN, NICOLÁS; BERTONI, JUAN CARLOS; PATALANO, ANTOINE
Lugar:
bs as
Reunión:
Simposio; V Simposio Sobre Métodos Experimentales en Hidráulica (MEH V); 2017
Resumen:
En los últimos años, la probabilidad de ocurrencia de inundaciones urbanas ha aumentado significativamente. Recientemente se han publicado diversos artículos científicos-técnicos relacionados a problemáticas específicas generadas por escurrimientos superficiales durante inundaciones urbanas como, por ejemplo, efectos nocivos sobre infraestructura urbana por anegamiento e impactos de altas velocidades de flujo sobre personas, calles y vehículos. La mayoría de los trabajos publicados se basan en investigaciones realizadas utilizando modelos numéricos y modelos físicos a pequeña escala (estos últimos presentan efectos de escala).En este trabajo se presenta una metodología experimental para la cuantificación de caudales y velocidades de flujo durante inundaciones urbanas utilizando una nueva técnica de medición disponible en la actualidad para realizar mediciones de velocidades superficiales de flujo a gran escala (LSPIV por sus siglas en ingles). Además se propone adaptar esta tecnología para su implementación con videos digitales no profesionales, generalmente realizados por vecinos durante eventos de inundación utilizando distintos dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, cámaras digitales, etc.). El método permite, a partir de las imágenes digitales registradas en estos dispositivos, calcular los campos superficiales de velocidad del flujo, la distribución transversal de velocidades, el caudal escurrido, etc. los resultados que se presentan en este trabajo corresponden a diferentes inundaciones urbanas repentinas ocurridas. Los resultados experimentales generados con LSPIV se utilizan finalmente para estimar la vulnerabilidad de personas y vehículos durante inundaciones urbanas repentinas.