IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios Preliminares Cuantificando el Transporte de Sedimentos en Suspensión en el Río Ctalamochita (Córdoba, Argentina), con un Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP)
Autor/es:
ZANCANARO, MATÍAS; SZUPIANY, RICARDO NICOLÁS; HEREDIA L., ANA INES; SANDOVAL, ALEJANDRO; DÍAZ LOZADA, JOSÉ MANUEL; LATOSINSKI, FRANCISCO GABRIEL; GARCÍA, CARLOS MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO SOBRE METODOS EXPERIMENTALES EN HIDRAULICA; 2017
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Agua (INA ? Ezeiza)
Resumen:
La importancia de la cuantificación del transporte de sedimentos en cursos fluviales radica en que permite conocer cómo se llevan a cabo los procesos de erosión y deposición, tanto de márgenes como de lecho. Esta cuantificación puede hacerse de dos maneras: a) por medición directa y b) por medio de formulaciones empíricas. Actualmente en Argentina la medición del transporte de sedimentos es poco común debido a la complejidad que poseen las técnicas de medición convencionales. Es así que distintos grupos de investigación a nivel mundial están evaluando el uso de los instrumentos acústicos como nuevo método de estimación del transporte de sedimentos, adaptando la tecnología hidro-acústica Doppler (utilizada comúnmente para la medición de caudales en sistemas fluviales) para obtener información cuantitativa sobre el movimiento de las partículas en los cursos fluviales.En este trabajo se presentan en primer lugar los resultados preliminares obtenidos utilizando un perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP) para aguas poco profundas YSI/SonTek S5 para la cuantificación de sedimentos en suspensión en el río Tercero (Ctalamochita), provincia de Córdoba, Argentina. Se incluye para este caso la calibración y evaluación experimental de las herramientas generadas. En forma complementaria se evalúa la capacidad otro instrumento que usa tecnología hidro-acústica: el velocímetro acústico Doppler (ADV) para evaluar el transporte de sedimentos en suspensión. Los resultados muestran que el ADCP SonTek S5 de 3Mhz es muy sensible a las variaciones de concentración según el tamaño de sedimento. A través de las campañas de medición de caudal realizadas en la sección de estudio (Villa María-Córdoba), se logró estimar el transporte de sedimentos en suspensión por carga de lavado utilizando el ADCP, lo que permitiría en un futuro cuantificar de caudal sólido transportado en suspensión en las campañas de aforos de caudal líquido. Como resultado de las actividades en laboratorio se encontró que el Micro ADV YSI SonTek 16MHz constituye una herramienta útil para cuantificar la concentración de sedimentos en suspensión.