IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMULACION DEL ROTOR DE UN CUADRICOPTERO EN HOVER UTILIZANDO EL METODO DE RED DE VORTICES NO-ESTACIONARIO
Autor/es:
JAIME ALBERTO ESCOBAR GOMEZ; OMAR D. LÓPEZ MEJÍA; SERGIO PREIDIKMAN; ANDRES PÉREZ G.
Lugar:
Bucaramanga, Colombia
Reunión:
Congreso; XI Congreso Colombiano de Métodos Numéricos 2017; 2017
Institución organizadora:
Universidad Industrial de Santander
Resumen:
Los cuadricópteros (drones) son actualmente una herramienta muy usada en diferentes áreas de la economía y el sector industrial. En Colombia, en los últimos años se ha incrementado significativamente el uso de estos vehículos aéreos, con algunas desventajas debido a las condiciones geográficas y meteorológicas típicas. Por medio de simulaciones computacionales es posible obtener aproximaciones al campo de flujo desarrollado por los rotores usados en los cuadricópteros y predecir las fuerzas y momentos aerodinámicos de los mismos, lo cual es de mucha importancia para realizar predicciones de desempeño de dichas aeronaves. El método de red de vórtices no-estacionario (UVLM por su sigla en inglés) es una técnica basada en flujo potencial, de bajo costo computacional y con predicciones adecuadas de la aerodinámica de superficies de sustentación. Haciendo uso de este método se realizaron simulaciones del rotor de un cuadricóptero en vuelo sostenido (hover), el modelo implementado puede predecir la estela, los coeficientes aerodinámicos, el empuje y el torque generados por el rotor. El modelo sobreestima el empuje y el torque, aunque esto puede ser causado por el régimen de operación del rotor.