IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIOS PRELIMINARES DE CUANTIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN SUSPENSIÓN EN EL RÍO TERCERO (CTALAMOCHITA) EN CÓRDOBA, ARGENTINA, CON UN PERFILADOR DE CORRIENTE ACÚSTICO DOPPLER (ADCP)
Autor/es:
HEREDIA, ANA; SZUPIANY, RICARDO; ZANCANARO, MATIAS; GARCIA, CARLOS M.; LATOSINSKY, FRANCISCO; DIAZ LOZADA, JOSE M.; SANDOVAL, ALEJANDRO
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO DE METODOS EXPERIMENTALES EN HIDRAULICA; 2017
Institución organizadora:
INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA
Resumen:
El río Tercero (Ctalamochita), es uno de los principales cursos fluviales de la provincia de Córdoba, Argentina con un módulo de 27 m3/s. En este sistema se realiza el monitoreo de calidad del recurso hídrico desde aproximadamente 10 años, a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba. Desde el año 2012 se cuantifican además los caudales superficiales escurridos en el río y en sus principales afluentes. Esta tarea se realiza en conjunto entre la provincia de Córdoba y el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la UNC. Hasta la actualidad, sin embargo, no se han realizado en el sistema estudios de transporte de sedimentos en forma sistemática y precisa. La cuantificación del transporte de sedimentos puede hacerse de dos maneras: a) por medición directa y b) por medio de formulaciones empíricas. Actualmente en Argentina la medición del caudal sólido es poco común debido a la complejidad que poseen las técnicas de medición convencionales. Es así que distintos grupos de investigación a nivel mundial están evaluando el uso de los instrumentos acústicos como nuevo método de estimación del transporte de sedimentos, adaptando la tecnología hidro-acústica Doppler (utilizada comúnmente para la medición de caudales en sistemas fluviales) para obtener información cuantitativa sobre el movimiento de las partículas en los cursos fluviales.