IDIT   25587
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aerodinámica de Perfiles con Múltiples Superficies de Control de Flujo
Autor/es:
SILVANA E. FLORES LARSEN; SERGIO PREIDIKMAN; MARCELO F. VALDEZ
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Editorial:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 5 p. 31 - 31
Resumen:
La tecnología llamada ?morphing? promete un avión que puede reconfigurase en vuelo, tal como lo hace un pájaro. Laaplicación de esta tecnología a la siguiente generación de vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) es una alternativa viable y prometedoraque les permitirá, además de otras posibilidades, imitar a los pájaros, cambiando la forma de las alas para lograr mayor agilidad de vueloy así maniobrar entre edificios y estructuras, pasar por debajo de puentes elevados y aterrizar en lugares poco accesibles. En este trabajo se presenta un modelo aerodinámico inestacionario y no-lineal para el análisis de cargas aerodinámicas y del flujo en perfiles aerodinámicos con múltiples superficies de control distribuidas a lo largo del contorno del perfil. La acción de estos elementos de control se asemeja a la de las plumas en las alas de las aves que pueden redireccionar el flujo de aire entre ellas para lograr mayor control, estabilidad y maniobrabilidad. El interés en este tipo de perfiles con múltiples superficies actuadoras es debido a su potencial aplicación en UAVs inteligentes. El modelo aerodinámico empleado para calcular sustentación y para estimar la generación y evolución de las estelas vorticosas, así como su interacción con las superficies sólidas que encuentran en su recorrido, está basado en el método de red de vórtices no-lineal e inestacionario, extensamente empleado en la industria aeronáutica.
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