ICIC   25583
INSTITUTO DE CIENCIAS E INGENIERIA DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Transformaciones Lineales y Videojuegos
Autor/es:
SONIA VIVIAN RUEDA; SILVIA MABEL CASTRO
Libro:
El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas - Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería
Editorial:
EDUTECNE
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 245 - 260
Resumen:
Los videojuegos son un recurso valioso en unidades curriculares liga-das a las Tecnologías Básicas y Aplicadas de la Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas de Información. Su utilización permite retomar y profundizar contenidos de Ciencias Básicas y aplicarlos en un contexto motivador para desarrollar nuevos contenidos conceptuales y competencias, relevantes para la disciplina. Este capítulo propone anticipar este recurso al primer tramo de la carrera, utilizando el escenario de un videojuego para introducir transformaciones lineales en una unidad curricular de Álgebra. Las transforma-ciones de escalado, traslación y rotación se analizan informalmente, con la participación activa de los estudiantes, para luego llegar a la formalización Matemática. Este abordaje permite aumentar progresivamente el nivel de abstracción y reflexionar acerca de la no-tación formal que brinda el Álgebra.