ICIC   25583
INSTITUTO DE CIENCIAS E INGENIERIA DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cómo lo hicieron: Lecciones de Simplificación y Digitalización provenientes de Estonia, Uruguay, México y Chile
Autor/es:
ELSA ESTEVEZ; SEBASTIÁN LINARES LEJARRAGA; PABLO FILLOTTRANI
Libro:
El Fin del Tramite Eterno - Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital
Editorial:
Banco Interamericano de Desarrollo
Referencias:
Lugar: Washington; Año: 2018; p. 152 - 195
Resumen:
Implementar una reforma de simplificación y digitalización de trámites no es fácil. Existen varios factores que dificultan la adopción e implementación de estas reformas, como (i) la inercia burocrática, (ii) la baja coordinación inter-institucional, (iii) un gobierno lejos del ciudadano, (iv) la alta complejidad regulatoria y, (v) la complejidad técnica. Estonia, Chile, México y Uruguay desarrollaron estrategias, capacidades y modelos de gobernanza para afrontar estos desafíos, logrando obtener resultados destacables en sus esfuerzos de simplificación y digitalización. Las lecciones aprendidas de estos países se pueden separar en tres grupos de acciones: Lección #1: Promover un cambio de paradigma que oriente el estado al ciudadanoLos países estudiados promovieron un cambio de paradigma, orientando el estado al servicio del ciudadano a través de lineamientos estratégicos transversales, herramientas que fomentan la cooperación interinstitucional, interfaces integradas y simplificadas y la participación ciudadana para incorporar sus necesidades en el mejoramiento de los trámites. De esta forma, lograron hacer frente a la inercia burocrática y a la fragmentación institucional, acercando el gobierno al ciudadano. Lección # 2: Empoderar una entidad rectora con las competencias y recursos suficientes para impulsar cambios en todo el gobiernoLos cuatro países cuentan con una entidad rectora que tiene las competencias, poderes y recursos suficientes para impulsar cambios transversales en todo el gobierno, manejar la complejidad técnica, y promover la coordinación interinstitucional. Lección 3: Establecer un modelo de gobernanza que facilite la implementación efectivaLos modelos de gobernanza facilitaron la coordinación de esfuerzos y la implementación efectiva de la simplificación y digitalización de trámites. Estos se basan en la existencia de un cuerpo de gobernanza que apoya la agenda, en el uso de incentivos para motivar a los distintos actores y el riguroso monitoreo de los avances. Con estas acciones, lograron promover el cambio cultural en los funcionarios e instituciones del sector público necesario para la correcta adopción de la estrategia.