ICIC   25583
INSTITUTO DE CIENCIAS E INGENIERIA DE LA COMPUTACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Realidad Aumentada como complemento motivacional. Libros aumentados y reconstrucción 3D
Autor/es:
JUAN IGNACIO LARREGUI; SILVIA MABEL CASTRO; NICOLÁS FERNANDO GAZCÓN
Revista:
TE&ET - Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Editorial:
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 17 p. 7 - 15
ISSN:
1850-9959
Resumen:
El acelerado avance de la tecnología permite que las tecnologías emergentes sean accesibles por todos los usuarios. Ejemplos de estas tecnologías son la RealidadAumentada y la Reconstrucción 3D, que gracias a dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes, pueden utilizarse de manera ubicua. Éstas tienen un enorme potencial en el campo de la educación, ya sea como recurso para entender conceptos complejos, como para motivar el aprendizaje de nuevos contenidos. El desafío de estas tecnologías es integrarlas para que sean accesibles y fácilesde utilizar por los docentes y los alumnos. En este trabajo presentamos una metodología para motivar el aprendizaje tanto en tareas de campo, mediante el uso de la Reconstrucción 3D, como en el ámbito escolar mediante libros aumentados. Por medio de un caso de estudio introducimos la Reconstrucción 3D de elementos fósiles de un sitio paleontológico bonaerense, para luego incorporar estos contenidos generados en un libro aumentado. A partirde la digitalización de huellas y fósiles de sitios paleontológicos, se obtuvieron modelos 3D que se integraron en un ambiente de aprendizaje inmersivo en el aula mediante los libros aumentados. Presentamos las opiniones de docentes de distintas disciplinas, que resaltan las posibilidades de esta metodología para su inclusión en el ámbito educacional regional.