IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de regiones genómicas que controlan la regularidad externa de los frutos de tomate por análisis de QTL-seq
Autor/es:
CAMBIASO, V.; PEREIRA DA COSTA, J.H.; VAZQUEZ, D.V.; RODRÍGUEZ, G.R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLVIII Congreso Argentino de Genética; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
La apariencia externa y la uniformidad del fruto es un carácter de alto valor comercial en el tomate (*Solanum lycopersicum*). Se utilizó la metodología *QTL-seq*, en una población F2 derivada del cruzamiento entre los cultivares ?Yellow Stuffer? (YS) y ?Heinz 1439? (H) para identificar *loci* de caracteres cuantitativos (*QTL*) asociados al grado de regularidad del fruto (GR). En 122 plantas de la F2 YSxH se cosecharon y analizaron caracteres de forma de frutos (n=1004). Se seleccionaron las 28 plantas con los valores más extremos de GR. Se extrajo el ADN de las plantas y se mezcló equimolarmente formando los dos grupos segregantes. El ADN de cada grupo se secuenció y las lecturas cortas se alinearon al genoma de referencia de tomate. Se detectó el polimorfismo en cada grupo y éstos se compararon entre sí. Hubo 234.153 *SNP* o polimorfismos de punto único entre los grupos. Mediante análisis bioinformáticos se identificó una región asociada a GR en cromosoma 8, entre las posiciones 8,5 y 54,8 Mb que contenía cinco *QTL* putativos y 386 *SNP* polimórficos con un p-valor>0,05. A través del desarrollo y caracterización molecular de la población F2 completa, se construyó un mapa de ligamiento de 79,56 cM. Por análisis de intervalos simples, se confirmó un *QTL* asociado al carácter GR en la región centromérica entre las posiciones 1,7 y 53,5 Mb, con un valor máximo de R2 = 0,17 y pF< 0,001 a los 22 cM. En conclusión, en el cromosoma 8 de tomate existen genes que codifican para la producción de frutos más regulares externamente, una característica buscada por los consumidores.