IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRODUCTIVIDAD DE HÍBRIDOS DE ALCAUCIL (Cynara cardunculus var. scolymus L.), INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE ÁCIDO GIBERÉLICO AL CULTIVO.
Autor/es:
GRASSO, R.; RODRÍGUEZ, G. R.; ORTIZ MACKINSON, M.; ESCALANTE, A.M.; ROTONDO, R.; BALABAN, D.
Reunión:
Jornada; IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ?Nuevas Evidencias y Cambios de Paradigmas en Ciencias Biológicas?; 2020
Resumen:
La aplicación de ácido giberélico (AG3) en alcaucil es una práctica generalizada que puede modificar las variables productivas del cultivo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del AG3 sobre la productividad y precocidad de dos híbridos de alcaucil. Los mismos fueron Madrigal y Opal de la empresa Nunhems (Bayer), multiplicados por hijuelos (MAH y OPH) y por semillas (MAS y OPS). Se implantaron en la Sección de Horticultura del Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe (33º01´S; 60º53´O). Los tratamientos fueron: T0) testigo sin aplicación de AG3; T1) una aplicación de 30 ml de solución de AG3 (50 ppm) por planta el 03/08/2016; T2) dos aplicaciones, una realizada el 03/08/2016 y la otra el 17/08/2016 y T3) tres aplicaciones, realizadas en las dos fechas anteriores y la tercera el 31/08/2016. Se evaluó rendimiento de capítulos (kg m-2); peso medio del capítulo primario (g); peso seco (%) de fondo (F) y brácteas internas (BI); número de capítulos por planta y días a cosecha desde la primera aplicación de AG3 a la cosecha del capítulo primario. El diseño fue en parcelas divididas (mayor los genotipos y menor los tratamientos), en bloques al azar con 3 repeticiones y parcelas de 20 plantas. Se aplicó ANVA y test DGC. En rendimiento hubo interacción entre genotipos y tratamientos, siendo mayor en MAH con T0 y T3 (1,58 kg m-2) y el valor menor en MAS T0 (0,79 kg m-2). En peso medio de capítulo se halló interacción, el mayor en MAH T0, diferenciándose de MAH T1 a T3, MAS T3 y OPS con T2 y a su vez del resto de combinaciones. El peso seco del F presentó diferencia entre genotipos, con promedio de 10,5% en OPH, seguido de MAH y OPS; por último MAS con 8,9%. En BI se observó interacción con mayor valor en MAS T0, diferenciado de todo el resto de combinaciones (de 10,5% en OPS T3 a 8,1% en OPHI T0). El número de capítulos producidos fue mayor en MAH (7,6), respecto al resto y se encontraron diferencias entre los tratamientos aplicados, superando T3 al resto. Se observaron interacciones en la precocidad, presentando menos días a cosecha el genotipo OPS con T2 y T3, promediando 56 días. El genotipo más tardío fue MAS con la aplicación de T0 a T2, mostrando una media de 88 días a la cosecha del capítulo primario. En las condiciones del experimento, los tratamientos de AG3 presentaron resultados diferenciales según genotipos y variable analizada. Las aplicaciones tuvieron mayor impacto en el rendimiento y número de capítulos de MAH, el peso seco del F en OPH y la precocidad en OPS.