IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la herencia de marcadores morfológicos en poblaciones segregantes F2 seleccionadas para la resistencia a la cancrosis del tallo de soja causada por Diaporthe phaseolorum var. caulivora
Autor/es:
MANAVELLA, S.; MONZON, I.; PERUZZO, A.M.; ALARCON, G.; IGLESIAS, F.; PIOLI, R.N.; BROGLIA, F.; BISIO, M.B.; HERNANDEZ, F.E.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXI Congreso y XXXIX Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Rosario; 2019
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Rosario
Resumen:
La mejora genética de plantas tiene como fin obtener variedades con atributos deseables bajo determinadas condiciones.La búsqueda de resistencia genética a enfermedades se ha incorporado en muchos programas de mejoramiento debido a los beneficios adicionales de reducción del uso de agroquímicos. La Cancrosis del Tallo de la Soja (CTS) es una enfermedad relevante del cultivo, ocasionada por dos agentes causales: Diaporthe phaseolorum var. meridionalis (CTS-Dpm) y caulivora (CTS-Dpc). Este último tomó relevancia dado que las variedades comerciales sólo poseen resistencia genética contra Dpm. Por ello, nuestro grupo de trabajo se centró en la incorporación de genes de resistencia a Dpc. Se trabajó con genotipos seleccionados y diferenciales para CTS-Dpc: 12 resistentes y 12 susceptibles. Se realizaron cruzamientos entre progenitores y se obtuvieron las semillas F1. Se continuaron con aquellas plantas que resultaron híbridas y heterocigotas por métodos moleculares y se generó la población F2. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar marcadores morfológicos potencialmente asociados al carácter resistencia a la CTS-Dpc en 21poblaciones.Se sembraron entre 32 y 100 semillas provenientes de dichas poblaciones F2 (rotuladas con código de seguimiento -COD-) según disponibilidad,enmacetas de 1L con una mezcla 2:1 de suelo/vermiculita. Las plantas se colocaron en invernadero, con alternancia de 16 h luz y 8 h oscuridad,con temperatura diurna-nocturna de 25 ± 10 °C. Se evaluaron 5 caracteres morfológicos (forma del folíolo; color de flor, pubescencia e intensidad de color de vaina; y brillo del tegumento) con el fin de analizar si la segregación ajustaba a la proporción fenotípica 3:1 esperada para un gen de herencia simple y mendeliana. El análisis de los caracteres morfológicos registrados en cada individuo F2 mostró que la frecuencia fenotípica observada ajustó a la proporción 3:1 (α=0,05). Sólo en cuatro casos el registro de marcadores morfológicos no ajustó a ese tipo de herencia, tal lo observado en la segregación del color de flor en la población COD 1-160-1 (χ2= 7,259; P= 0,01), del color de pubescencia en la población COD 1-171-1 (χ2=7,259; P=0,01) y de la forma del folíolo en las poblaciones COD 1-172-1 y COD 1-193-2 (χ2=4,545; P=0,03 y χ2=4,521; P=0,03, respectivamente). Esta variación puede deberse a la inestabilidad del carácter en el fondo genético de los progenitores participantes en los cruzamientos, al menor número de individuos de tales poblaciones F2 analizadas y/o a la plasticidad del material vegetal frente a ciertos factores de estrés manifestada durante el desarrollo en un espacio confinado. De esta manera las poblaciones segregantes F2se avalaron también por marcadores morfológicos a fin de continuar,a través de los planteles de semillas F3 obtenidas,el proceso de generación de filiales necesarias para la prueba de progenie.