IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad de artrópodos epigeos en lotes en transición agroecológica, con diferentes cultivos de cobertura en la localidad de Zavalla (SF)
Autor/es:
FERNÁNDEZ, CA.; GONSEBATT, GF.; CARRIZO, AP.; MONTERO, GA.; VIGNAROLI, LA.; PARACHÚ, I.; HERNÁNDEZ, C.; PUNSCKE, E.; REYES, V.; HUARTE, F.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Agroecología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Agroecología
Resumen:
RESUMEN. La implementación de procesos de transición hacia un modelo productivo de base agroecológica es cada vez más frecuente. Estudios recientes demuestran que es prioritario generar información sobre los contextos agrícolas locales, para poder recomendar estrategias viables, que permitan la mitigación de plagas. En este estudio se compararon las comunidades de artrópodos epigeos de la superficie del suelo, en dos sitios en transición temprana con diferentes tratamientos de cobertura del suelo. Se presume que a mayor tiempo de transición se modifican los parámetros comunitarios y que los distintos cultivos de cobertura producen efectos diferentes sobre la fauna epigea. Se utilizaron 65 trampas pitfall en dos sitios con diferente tiempo de transición y tratamiento de cobertura. Se evaluó la composición específica, abundancia, riqueza, diversidad y equitatividad totales y de cada grupo trófico, en cada sitio y tratamiento. En el sitio con mayor tiempo de transición se detectó diferente composición y valores más elevados en todos los parámetros. Los cultivos de cobertura modificaron diferencialmente estos parámetros comunitarios sólo en el sitio más antiguo.