IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción preliminar de los ensambles de familias de arañas epigeas como indicadores del estado de conservación de ambientes agrícolas y ganaderos del Chaco Húmedo (Santa Fe)
Autor/es:
ANSALDI FLORENCIA; VESPRINI JOSÉ; PERALTA LUCIANO; BARISÓN CATERINA; BARBERIS IGNACIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Aracnología; 2018
Institución organizadora:
CEPAVE: Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata-CONICET. INIBIOLP - Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata -CONICET
Resumen:
El uso de la tierra ha transformado una larga proporción de la superficie del planeta principalmente por medio de la deforestación de bosques y las prácticas agrícolas-ganaderas. Resultando en la adquisición de recursos naturales para necesidades humanas a expensas de la degradación de ambientes nativos. El Chaco Húmedo es una región que abarca aproximadamente 12.000.000 ha en Argentina. Ocupa la mitad oriental de las provincias de Chaco y Formosa, y parte del norte de Santa Fe. Los bosques del Chaco Húmedo santafesino (?la Cuña Boscosa santafesina?) presentan una notable heterogeneidad estructural y florística. En los últimos años se ha registrado un aumento en la tasa de deforestación de esta región debido a la expansión de la frontera agrícola-ganadera. Las arañas conforman uno de los grupos más abundantes y diversos de los ecosistemas terrestres, presentan gran potencial como indicador de biodiversidad y el estado de conservación ambiental. Aquellas familias de arañas edáficas más activas, como Lycosidae, Gnaphosidae y Linyphiidae incrementan su dominancia en sitios disturbados. Este trabajo tuvo como objetivo estudiar los ensambles de arañas epigeas como indicadores del estado de conservación de ambientes agrícolas y ganaderos de la región. Para ello, se seleccionaron 10 fragmentos boscosos representativos del quebrachal chaqueño, cinco de ellos insertos en ambientes ganaderos y cinco insertos en una matriz agrícola. Durante la primavera de 2017 se capturaron arañas mediante trampas pitfall, las cuales permanecieron activas durante cinco días. Los resultados preliminares arrojaron un total de 885 ejemplares pertenecientes a 22 familias. Las familias más abundantes en los sitios ganaderos fueron Lycosidae (48,75%), Linyphiidae (35,23%) y Gnaphosidae (2,49%). De manera similar, en los sitios agrícolas abundaron Lycosidae (63,82%), Linyphiidae (22,04%) y Gnaphosidae (1,97%). Las restantes familias tuvieron una representación muy baja en ambos sectores. Estos resultados podrían alertar acerca del severo impacto antrópico que presentaría esta región.