IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenir desde un enfoque socio-antropológico. Un análisis de procesos de investigación en torno a las experiencias formativas intergeneracionales
Autor/es:
ROMERO ACUÑA MACARENA; PAVESIO MARIA VICTORIA; ESPOTURNO, MARINA ELIANA
Lugar:
Unquillo
Reunión:
Seminario; IV Seminario taller Red de Antropología y Educación; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales- UNC
Resumen:
En el presente trabajo reflexionaremos acerca de los procesos de intervenciónfocalizando en las experiencias formativas intergeneracionales como núcleoteórico empírico que articula tres procesos de investigación que se enmarcanen el PID-SECYT-UNR 1HUM 514 (2016-2019) ?Políticas públicas ycotidianeidad social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales encontextos urbanos y rurales?.Dichas investigaciones corresponden a los estudios que desplegamos para larealización de las respectivas tesis de doctorado. El primero, se centra en lasexperiencias formativas de jóvenes en el pasaje del primario al secundario enescuelas de islas (de provincia de Santa Fe y Entre Ríos) del Delta Medio delParaná. El segundo, aborda los procesos educativos haciendo énfasis en eltrabajo docente que despliegan los maestros/as de primaria en contextos depobreza urbana en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Finalmente, la tercerainvestigación focaliza en el análisis de las prácticas y sentidos que los sujetosque habitan una localidad agraria del sur de Santa Fe despliegan en uncontexto de conflictividad ambiental por las formas de llevar a cabo laproducción. Si bien cada uno de ellos da cuenta de diversas temáticas y sedesarrollan en diferentes contextos, encontramos como eje articulador lasexperiencias formativas que despliegan los sujetos en su cotidianidad.Nos interesa organizar el escrito en tres partes. Inicialmente presentaremosuna breve caracterización de la categoría intervención; luego propondremos el79núcleo experiencias formativas como articulador de nuestras investigaciones; yfinalmente cerraremos con algunas preguntas disparadoras de la discusión.