IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Índice de selección para múltiples caracteres en una población de banana (Musa spp.)
Autor/es:
ERMINI, JOSÉ LUIS; LAVALLE, ANDREA; DEL MÉDICO, ANA PAULA; TENAGLIA, GERARDO; VITELLESCHI, MARÍA SUSANA; PRATTA, GUILLERMO R.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Encuentro; XXIII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría. II Encuentro Argentino - Chileno de Biometrí; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La selección de los mejores fenotipos para incrementar la producción agro-nómica es una estrategia comúnmente empleada en el Mejoramiento Genético Vegetal. En una especie de reproducción asexual como banana (Musa spp.), se espera que la combinación de múltiples caracteres seleccionados en una generación se conserve inalterada en las siguientes generaciones, pudiendo ser modificada por las variaciones ambientales. El Análisis de Componentes Principales (ACP) genera combinaciones de varia-bles, que podrían ser aplicadas para el establecimiento de criterios de selección. El objetivo de este trabajo fue establecer, mediante ACP, un criterio de selección en una población compuesta por 144 clones de banana recolectados en diferentes campos de productores de la provincia de Formosa, Argentina. Se evaluaron, en la Agencia de Extensión Rural Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 11 caracteres fenotípicos cuantitativos relacionados con la aptitud agronómica de los clones. Los dos primeros ejes del ACP explicaron un 49.42% de la variabilidad de los datos. Se observó que peso de las manos, peso del raquis, diámetro de la planta y longitud de la segunda mano fueron los atributos que más contribuyeron, de manera positiva, a la formación de la primera componente. Las variables que más contribuyeron a la formación de la segunda fueron diámetro de la última mano y diámetro de la segunda mano, ambas de forma positiva. De manera negativa, aportaron al segundo eje los caracteres altura, diámetro de la plata y cantidad de manos. En consecuencia, se construyó un índice ponderando a las variables cuya contribución a cada componente supere los 2/3 del correspondiente coefi-ciente máximo por la inercia explicada en cada eje. Se procedió a ordenar a los genotipos de acuerdo a dicho índice y se seleccionaron los mejores 20 clones. Como conclusión, en una especie de reproducción asexual como banana fue posible establecer un criterio de selección por ACP, teniendo en cuenta múltiples caracteres de manera simultánea.