IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS FACTORIAL MÚLTIPLE PARA EL ESTUDIO DEL EFECTO DEL AMBIENTE DE CRECIMIENTO EN PLANTAS DE BANANA REGENERADAS Y NO REGENERADAS
Autor/es:
ERMINI, JOSÉ LUIS; VITELLESCHI, MARÍA SUSANA; DEL MÉDICO, ANA PAULA; LAVALLE, ANDREA; TENAGLIA, GERARDO; PRATTA, GUILLERMO R.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Educación Estadística y XLVI Coloquio Argentino de Estadística; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas- UNRC y Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
La regeneración in vitro es un proceso que se hace para sanar a las plantas de virus. Pero durante la regeneración pueden ocurrir mutaciones, que no necesariamente son perjudiciales. En caso de que se presenten, hay que evaluar su efecto sobre caracteres cualitativos y cuantitativos. En este trabajo se dispuso de dos genotipos de banana (identificados como 12 y 25) representadas por plantas regeneradas in vitro y no regeneradas, que crecieron en dos ambientes distintos: Zavalla (que está identificada como madre) y Formosa (que está identificada como hijo). Cabe destacar que las plantas crecidas en Formosa eran hijuelos de las crecidas en Zavalla. A su vez, éstas últimas no llevaron a cabo su desarrollo completo en dicha localidad, durante el segundo año terminaron su crecimiento en Formosa. Las variables cuantitativas que se consideraron en el análisis fueron: diámetro de la planta, número de hojas, número de hojas en la primera etapa, número de hojas en la segunda etapa, número de hojas descartadas, largo de la hoja, ancho de la hoja y largo del peciolo. Se pretende analizar la variabilidad en este conjunto de datos, examinar el efecto del ambiente de crecimiento y explorar si existen diferencias entre las plantas regeneradas y las no regeneradas. Para cumplir con los objetivos se llevó a cabo un Análisis Factorial Múltiple (AFM) (Escofier & Pagès, 1984). Los dos primeros ejes globales del AFM explicaron un 56,16% de la variabilidad total de los datos. El coeficiente RV fue igual a 0,36 indicando la presencia de diferencias entre las condiciones, es decir entre los ambientes de crecimiento. De la representación de las variables, se observó que para la mayoría de ellas, parecieran ser grandes las discrepancias entre Zavalla y Formosa. A partir de la representación de las trayectorias de los individuos, también se verificó oposiciones entre los ambientes. De la representación de los individuos promedio, se percibió gran variabilidad, distinguiéndose los clones in vitro 12II y 522 que se alejaban del resto. Se apreció un efecto, aunque menos notable, de la regeneración vs. no regeneración. En conclusión, se puedo estudiar la variabilidad del conjunto de datos, examinar el efecto del ambiente de crecimiento y explorar las diferencias entre las platas regeneradas y no regeneradas, aunque para estudiar más detalladamente este último efecto, se propone el desarrollo de un AFM dual jerárquico (Le Dien & Pagès, 2003; Lê, Husson, & Pagès, 2007). De esta manera, se podrían observar, además, las diferencias entre las variables correspondientes a las plantas regeneradas vs. no regeneradas.