IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcadores moleculares de tipo polimorfismo de un solo nucleótido (SNPs) para la validación de híbridos en la F1 de cruzamientos para estudios de resistencia a la cancrosis del tallo de la soja (Diaporthe phaseolorum var. caulivora).
Autor/es:
PIOLI, R.N.; LIMA BRITO JUNIOR, S.; PIOLI, R.N.; LIMA BRITO JUNIOR, S.; MALONE, G.; PERUZZO, A.M.; PLOPER, L.D.; MALONE, G.; HERNANDEZ, F.E.; PERUZZO, A.M.; PLOPER, L.D.; HERNANDEZ, F.E.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 4º Congreso Argentino de Fitopatología.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Fitopatólogos
Resumen:
La agricultura moderna requiere estrategias de manejo que incrementen la productividad de manera sustentable. La incorporación de resistencia durable constituye una estrategia eficaz para reducir la caída del rendimiento producido por enfermedades. La Cancrosis del Tallo de la Soja (CTS), causada por Diaporthe phaseolorum var. caulivora, es una de las enfermedades más relevantes del cultivo. La obtención de cultivares con resistencia genética se ha visto dificultada por no tener aún los genes de resistencia Rdc determinados. Para identificar y caracterizar la herencia de estos genes se cruzaron progenitores resistentes (R) y susceptibles (S), y se procuró validar la generación F1 con la técnica molecular SNPs. Se realizaron 90 combinaciones de cruzamientos R x S y 36 combinaciones de cruzamientos R x R. De un total de 878 cruzamientos se obtuvieron 266 vainas (33,3%) de la filial F1. Se sembraron 1-3 semillas F1 (n= 160) y se tomaron muestras de hojas en estadio V3. Se utilizaron 160 marcadores moleculares, de los cuales 142 resultaron polimórficos (88,75%). El 27,5% del total de las F1 producidas fueron validadas como heterocigotas efectivas. La técnica molecular SNPs resultó útil para la selección asistida de la filial F1 y brindó información para analizar la diversidad genética de los progenitores e inferir los genes Rdc involucrados en la resistencia a CTS