IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COLONIZACIÓN LÍQUÉNICA SOBRE VARILLAS PERIMETRALES EXPUESTAS A DIFERENTES SITUACIONES AGROECOLOGICAS DEL SUR DE SANTA FE (2016-2017).
Autor/es:
SUSANA FELDMAN; ALEJANDRA M. PERUZZO; PAULA BADARACCO; ROSANNA N. PIOLI; MA. BELÉN SENDER; TOMAS LORENZATTI; FACUNDO E. HERNÁNDEZ; LUISINA MARTINEZ
Lugar:
Zavalla
Reunión:
Jornada; Jornada Ambiental DIA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Resumen:
Los líquenes son asociaciones cosmopolitas simbióticas entre un alga o cianobacteria (fotobionte) y un hongo (micobionte) y al carecer de sistemas de conducción, no poseen estructuras selectivas o protectoras frente al medio externo, tornándose vulnerables a variaciones ambientales, motivo por el que son considerados excelentes bioindicadores. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto estacional sobre la abundancia y distribución de las poblaciones de líquenes asociadas a las varillas de alambrados perimetrales, expuestos a diferentes condiciones antrópicas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR (Zavalla, sur de Santa Fe). El relevamiento se realizó en dos periodos estacionales contrastantes: salida del invierno (2016) y la del verano (2017). Los sitios expuestos a diferentes efectos antrópicos son un área clausurada, sin actividades agropecuarias desde hace 34 años, y dos sitios expuestos a los potenciales impactos de la actividad agropecuaria: un lote dedicado a la producción porcina y uno a la producción agrícola donde suelen aplicarse agroquímicos. Se espera encontrar diferencias en la abundancia y distribución tanto para los períodos estacionales evaluados como en los sitios, los cuales están bajo el efecto de la acción antrópica.