IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Caracterizacion de tipos de quebrachales de la cuña boscosa santafesina mediante parámetros fenológicos derivados de series temporales del índice de vegetación mejorado.
Autor/es:
BORTOLUZZI, A; VESPRINI, J. L.; ZERDA, H
Libro:
Geotecnologías, Herramientas para la construcción de una nueva visión del cambio global y su transformación para un futuro sostenible
Editorial:
EdUnLu
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2017; p. 2925 - 2933
Resumen:
La integridad ecológica es una medición de la habilidad de un sistema ecológico para mantenerse en el tiempo. Un sistema ecológico posee integridad cuando sus características ecológicas dominantes (elementos de composición, estructura, función y procesos ecológicos) ocurren dentro de su rango de variabilidad. Con el objeto de aportar a la definición de niveles de integridad ecológica de los quebrachales de la cuña boscosa santafesina, se caracteriza y describe la variabilidad de estos bosques en aspectos de su funcionamiento a nivel ecosistema. La aproximación empleada consiste en utilizar parámetros fenológicos derivados de series temporales de Índice de Vegetación Mejorado (IVM) para crear grupos con ciclos estacionales similares. En una primera instancia se seleccionaron todos los polígonos clasificados como bosques de tipo quebrachales en el mapa de bosque nativo de la provincia de Santa Fe. De este total, se seleccionaron polígonos para los cuales se contaba con puntos de control que corroboraron la correcta clasificación y en los que además, se pudo ubicar completamente al menos un pixel MODIS (de 250 metros) central rodeado por todos sus vecinos más próximos dentro de la misma categoría de bosque. Paralelamente, se creó una base datos de imágenes del producto MOD13Q1 (16 días, 250m) versión 6 generado con imágenes diarias MODIS Nivel-2G, cubriendo los años 2000 a 2016. En cada uno de los píxeles centrales se analizaron series temporales de IVM con el software Timesat. Los parámetros fenológicos estimados fueron: amplitud, momento de inicio, del pico y duración de la estación, valor IMV de base y pico e integrales primera y segunda. Para la agrupación de los píxeles en clases con similar fenología se aplicaron técnicas de análisis multivariados sobre los valores promedios de los parámetros fenológicos de los períodos de crecimiento de los años 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014.Se generaron 33 tipologías iniciales con las que se concluyó en 26 Fenogrupos con comportamientos fenológicos similares. Estos grupos serán la base para la toma de datos sobre la estructura, composición y regeneración de los bosques a escala de rodal.