IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Florística y estructura fitosociológica comparativa del estrato arboreo y arbustivo en áreas de Caatinga y Mata Atlántica, Paraíba, Brasil
Autor/es:
PRADO, D.E.; QUEIROZ, R.; AIRES MACÊDO, M.L.; CÁMARA ARTIGAS, R.; TREJO, I.; SOUZA, B.I.; MORAIS CARDOSO, E.C.; PORTO DE LIMA, V.R.; RAMOS MEDEIROS, J.
Revista:
OKARA
Editorial:
Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Federal da Paraíba, PPGG/UFPB
Referencias:
Lugar: Joao Pessoa; Año: 2019 vol. 13 p. 230 - 250
ISSN:
1982-3878
Resumen:
El I Simposio Internacional de Campo en Biogeografía reunió investigadores de instituciones de Brasil, España, México y Argentina en el período del 8 al 14 de septiembre de 2015, en João Pessoa y Cabaceiras/Brasil. En la ocasión, fueron efectuados levantamientos de datos fitosociológicos en áreas de Mata Atlántica y Caatinga. Los resultados obtenidos, aunque insuficientes para responder a diversos cuestionamientos sobre estos biomas, son prometedores, de los cuales destacamos la identificación de grupos florísticos diferenciados, particularmente en la Caatinga, en función de condicionantes locales, ligados a aspectos geomorfológicos y pedológicos, que permiten inclusive la existencia de especies de elevado requerimiento hídrico en un ambiente dominado por la semi aridez climática, lo que debe ser mejor investigado. El evento también ayudó a intensificar el acercamiento entre instituciones e investigadores iberoamericanos que se dedican a los estudios en Biogeografía, creando posibilidades para el desarrollo de trabajos científicos internacionales.