INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria y funciones ejecutivas en adultos con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Autor/es:
VICENTE M; BRUNO D; ROCA M; LISCHINSKY A
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2016
Resumen:
Introducción: Durante mucho tiempo el TDAH ha sido considerado como un trastorno propio de la infancia que desaparecía o se atenuaba al llegar la adolescencia. En los últimos años ha comenzado a ser reconocido como un trastorno que persiste en la adultez, que puede causar serias dificultades en el desarrollo personal, social, académico o laboral. A nivel cognitivo, se observan fallas en el dominio atencional y ejecutivo, que dependiendo de las habilidades adquiridas por el individuo a lo largo de su desarrollo, impactarán de manera negativa en el resto del funcionamiento cognitivo. El objetivo del presente estudio será describir la relación entre las fallas ejecutivas-atencionales y la memoria.Metodología: Se evaluaron 20 pacientes con TDAH y 20 controles, apareadospor edad, sexo, CI y nivel educativo. A ambos grupos se los evaluó con una batería neuropsicológica que incluye pruebas de atención (Repetición de dígitos orden directo, TMT A), memoria (Recuerdo diferido de Lista de Rey y Figura de Rey) y funciones ejecutivas (IFS, Repetición de dígitos orden inverso, Repetición de letras y números fluencia fonológica, WCST, TMT B).Se observaron correlaciones significativas entre la memoria, laatención y las funciones ejecutivas.Conclusiones: Los hallazgos sugieren que las fallas en la memoria reportadas porpacientes que conviven con TDAH se deben a dificultades a nivel atencional y ejecutivo. Esto deberá ser tenido en cuenta a la hora de generar estrategias de intervención.