INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje incidental y funciones ejecutivas en el envejecimiento normal
Autor/es:
BRUNO, D; TORRES, P; ROCA, M
Reunión:
Conferencia; 53° Congreso Argentino de Neurología; 2016
Resumen:
Introducción y objetivos: La investigación acerca del funcionamiento ejecutivo en la tercera edad resulta fundamental ya que las funciones cognitivas posibilitan a la persona desenvolverse con autonomía e independencia. Particularmente las funciones ejecutivas son necesarias para cualquier aprendizaje, no sólo para aquel aprendizaje formal, intencionado y regulado, sino también para aquel aprendizaje producido sin intencionalidad y sin aparente conciencia (aprendizaje incidental). A través del presente trabajo se intenta describir la relación entre el aprendizaje incidental y las funciones ejecutivas en el adulto mayor durante el envejecimiento normal.Material y Métodos: Se evaluaron 29 sujetos sanos entre 50 y 70 años y 24 sujetos sanos entre 71 y 90 años con una batería neuropsicológica completa. Así, se incluyeron pruebas de atención, funciones ejecutivas, lenguaje y memoria. Se incluyeron pruebas clásicas de aprendizaje incidental y una prueba ecológica experimental.Resultados: Los resultados obtenidos demuestran la existencia de diferencias significativas en aquellas pruebas que evalúan el aprendizaje incidental en detrimento del grupo de sujetos de 71- 90 años. Asimismo se observan correlaciones significativas entre pruebas de aprendizaje incidental y dígitos en orden indirecto (r ,457; p