INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación de una prueba ecológica de aprendizaje incidental útil para ser usada en el consultorio médico
Autor/es:
GALIANI, A; PAGANI F; TORRES, P; ROCA, M; BRUNO, D; SINAY V.
Reunión:
Congreso; 53° Congreso Argentino de Neurología; 2016
Resumen:
Introducción y objetivos: El aprendizaje incidental es una capacidad inherente a ser humano que permite la adquisición nuevos aprendizajes sin tener la intencionalidad de hacerlo. Si bien existen pruebas clásicas para evaluar este constructo, las mismas carecen de validez ecológica porque implican actividades que no se asemejan a las demandas de la vida cotidiana. El objetivo de este estudio es el diseño y validación de una prueba de aprendizaje incidental que pueda ser utilizada en cualquier consultorio médico sin necesidad de materiales extra. Material y Métodos: Se evaluaron 141 sujetos controles sanos entre 18 y 89 años, con una batería neuropsicológica completa que incluyo entre otras pruebas la tarea de Dígitos-Símbolos del WAIS III (instancia aprendizaje incidental) y la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Se incluyó además la prueba ecológica experimental de aprendizaje incidental, que consiste en entregarle al inició de la entrevista una tarjeta personal al paciente y al finalizar la misma preguntarle si recuerda donde la guardo y su contenido. Resultados: La prueba ecológica de aprendizaje incidental presentó buenas propiedades psicométricas. Se observó validez de contenido congruente, habiendo correlacionado de manera significativa con tareas clásicas que evalúan el mismo constructo: Dígitos-Símbolos del WAIS III (rho= 0,68, p