INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación del test de aprendizaje de figuras de AGGIE
Autor/es:
SANCHEZ, D; ROCA, M; PINASCO, C; LOPEZ, E; BRUNO, D
Reunión:
Congreso; 53° Congreso Argentino de Neurología; 2016
Resumen:
Introducción y objetivos: El Test de Aprendizaje de Figuras de Aggie (AFLT) es una prueba de memoria visual, análoga al Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT). El AFLT se divide en dos listas (A y B) ?cada una con 15 diseños simples? presentando una etapa de aprendizaje, una etapa de evocación a largo plazo y una etapa de reconocimiento. Debido a que el tipo de tareas y su administración emula a aquella del RAVLT, su administración conjunta constituye un método ideal para comparar el funcionamiento entre la memoria visual y verbal. Sin embargo, el AFLT aún no ha sido validado en población argentina y carecemos de valores normativos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la validez de contenido de la prueba y establecer valores normativos para nuestra población.Material y Métodos: Se evaluaron 89 sujetos controles sanos, entre 20 y 50 años, sin antecedentes neurológicos ni psiquiátricos con una batería cognitiva completa, que incluyó entre otras pruebas el AFLT y una prueba clásica de memoria visual -el Test de la Figura Compleja de Rey (ROCF)-.Resultados: Se encontró una correlación significativa en el rendimiento en ambas pruebas en las etapas de evocación inmediata (? = .645, p < .01), evocación a largo plazo (? = .527, p < .01) y reconocimiento (? = .370, p < .01). Estos hallazgos demuestran la validez concurrente del Test de Aprendizaje de Figuras de Aggie en población Argentina.Conclusiones: El AFLT es una prueba de memoria visual con buenas propiedades psicométricas, que por sus características y estructura permite describir en detalle la memoria visual.