INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios significativos en niños de escolaridad primaria en tareas de fluencia verbal fonológica y semántica
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; SORIANO, F; FUMAGALLI, J; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO; BARREYRO, J. P.; SORIANO, F; FUMAGALLI, J; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencia Psicológica
Resumen:
Introducción: Las tareas de fluencia son comúnmente utilizadas en la práctica clínica y en investigación básica por la facilidad de toma así como por el alto grado de fiabilidad de sus resultados. Existen dos variantes: la fluidez semántica (FVS) en la que los evaluados recuperaran ítems perteneciente a una categoría semántica (por ejemplo, animales), y la fluidez fonológica (FVF), en la que activan ejemplares que comienzan con una letra (por ejemplo P o S). Estas tareas son comúnmente utilizadas en niños para el diagnóstico y evaluación de diversas patologías del desarrollo. El objetivo del presente trabajo es evaluar el patrón de desempeño de forma evolutiva en tareas de fluencia en una población de niños argentinos de escolaridad primaria.Método: Se evaluó un grupo de 86 niños hablantes nativos de español. La muestra estuvo compuesta por 32 niños de 3° grado, 25 alumnos de 5° y 29  de 7° grado. Los tres grupos respondieron a la tarea de FVS con las categorías de animales y frutas/verduras y a la tarea de FVF con las letras A y S. El tiempo de respuesta fue un minuto para ambas pruebas. Se realizó un análisis según el modelo de varianza (ANOVA) de medias repetidas, tomando la fluencia (semántica vs. fonológica) como variable intrasujeto y el grado (3°, 5° y 7°) como variable intersujeto. Resultados y discusión: Los resultados muestran diferencias significativas para las fluencias (F(1.83)=445.92;p