INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas léxico-semánticas y de tiempos de latencia. Trabajo presentado en el marco del Simposio: "Normas psicolingüísticas y de tractografía cerebral disponibles para la población argentina"
Autor/es:
MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología. I Jornadas de homenaje a Juan Azcoaga, Pionero de la Neuropsicología Latinoamericana?; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
El objetivo de esta exposición es presentar una ampliación de las normas previamente publicadas por Manoiloff et al. (2010) para el set de 400 estímulos de Cycowicz et al. (1997). A las normas previamente reportadas para nuestra población se le suman datos de: frecuencia léxica subjetiva, familiaridad conceptual, familiaridad visual, familiaridad funcional, categoría semántica y tipicalidad. Para obtener información acerca de las variables de frecuencia léxica subjetiva, familiaridad y tipicidad se administraron escalas de diferencial semántico. Los datos se recabaron de grupos de estudiantes universitarios. Se siguieron las mismas pautas de administración y recolección de datos que las previamente reportadas por Manoiloff et al. (2010). Para la información categorial se indagaron la pertenencia o no de ciertos ejemplares a ciertas categorías semánticas prefijadas. Únicamente para los ejemplares que fueron incluidos en esas categorías semánticas se administró la escala de tipicalidad. Además se obtuvieron los tiempos de latencia promedio para dos muestras de participantes: a) adultos menores de 40 años y b) adultos mayores de 40 años de edad. Con esta finalidad se administró una tarea de denominación computarizada con tiempos de respuesta utilizando el programa DMDX.