INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas categoriales para Buenos Aires (NoBA): Presentación de los primeros datos
Autor/es:
SORIANO, F; ZAMORA, D; CARDEN, J; MARTÍNEZ CUITIÑO, M; FUMAGALLI, J; SÁNCHEZ, C.; CABAÑAS FALE, P; SHALOM, D; TOMIO, A; BOROVINSKY, G.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología. Jornadas de homenaje a Juan Azcoaga, Pionero de la Neuropsicología Latinoamericana"; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Una de las formas de obtener información acerca de la organización conceptual es por medio de normas categoriales. Las más utilizadas fueron desarrolladas para el inglés por Battig y Montague (1969). Constituyen una valiosa fuente de información al permitir conocer la frecuencia con la que los ejemplares son incluidos en una categoría, la jerarquía del orden de aparición (posición y vecinos) así como también la composición de una categoría. Son dependientes de la lengua y la cultura por lo que deben ser obtenidas para cada población. Aún no existe una base de normas categoriales para nuestra población. Sus usos múltiples permitirán dentro del ámbito clínico la correcta selección estímulos para desarrollar evaluaciones o entrenamientos para pacientes con diferentes patologías. El objetivo de este trabajo es presentar las primeras normas categoriales para nuestra población. Para elaborarlas se administró una tarea de fluencia semántica escrita. Participaron dos muestras, una de estudiantes universitarios y otra de secundarios. Se evaluaron 20 categorías semánticas.Se obtuvieron datos de: a) número total de ejemplares producidos por cada categoría semántica, b) promedio de respuestas por categoría, c) frecuencia de aparición de los ítems, d) ítems más evocados para cada categoría y, e) rango de aparición de cada ejemplar. Hasta la actualidad no se disponía de normas categoriales para el español rioplatense. NOBA será la primera base de normas para nuestra población. Los datos aquí presentados son parte de la base NOBA, que permitirá acceder a la información de normas categoriales para la población infantil, adolescente y adulta rioplatense.