INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento para las anomias en un paciente con Traumatismo Encéfalo-craneano (TEC)
Autor/es:
CANGA, MACARENA; FACUNDO MANES; BOROVINSKY, G.; BARREYRO, J. P.; LISCHINSKY. A; MARTÍNEZ CUITIÑO, MACARENA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. 14° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría. 4tas Jornadas de Investigación y nuevas estrategias en la Enfermedad de Alzheimer.; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsiquiatría
Resumen:
Introducción: Una secuela frecuente después del traumatismo encéfalo-craneano (TEC) es la afectación adquirida del lenguaje, específicamente la afasia anómica, que se caracteriza principalmente por dificultades en la evocación de palabras. Teniendo en cuenta la cantidad de déficits que suelen presentar estos pacientes, la efectividad de la rehabilitación del lenguaje no es un aspecto que se priorice durante la rehabilitación. No obstante, la posibilidad de dar a conocer tratamientos adecuados, debidamente fundamentados y cuya mejora se sostenga en el tiempo permitirá contar con mayor cantidad de herramientas para trabajar con otros casos similares. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es presentar la eficacia de una terapia formal de rehabilitación del lenguaje realizada a un paciente con afasia anómica luego de un TEC.En 2016 se realizó una terapia del lenguaje formal (no semántica) incluyendo estímulos de cuatro categorías (utensilios de cocina, nombres de famosos, ciudades y comida). El tratamiento consistió en la denominación de fotos, lectura, repetición y copia diferida de las palabras que representaban 20 ejemplares de cada categoría. Se evaluó antes de comenzar, al finalizar y a los tres de finalizado el entrenamiento.Resultados: Se realizó un Anova de medidas repetidas a fin de comparar el desempeño antes y después del entrenamiento (finalización y 3 meses). Asimismo se realizó análisis post-hoc (Sidak). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre las evaluaciones (F(1,3)=48,000;p