INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la morfosintaxis temprana en niños de 2° y 3° grado de primaria.
Autor/es:
ZAMORA, DOLORES; FUMAGALLI, JULIETA; SZENKMAN DANIELA; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El Rice-Wexler Test of Early Grammatical Impairment (TEGI) es una herramienta de evaluación, diagnóstico y seguimiento de los trastornos del lenguaje (TEL) en su variante morfosintáctica. Se administra de manera individual y evalúa el desarrollo gramatical en niños de 3 a 8 años hablantes del inglés. El objetivo del presente trabajo es mostrar el proceso de adaptación del TEGI al español. Hasta el momento se han evaluado niños de 5 y 6 años, cuyos datos han sido mostrados anteriormente. En esta oportunidad se presentarán los avances de la validación incluyendo el rango etario de 7 a 8 años en las siguientes pruebas: screening fonológico (evalúa la producción de los fonemas que corresponden a cada terminación flexiva del español); producción del presente del indicativo y producción del pretérito indefinido del indicativo, respectivamente, para la 1°, 2° y 3° persona del singular y plural en español.La ampliación de la muestra nos permite sumar evidencias para comprobar la validez de la adaptación al español, así como también observar los patrones de progresión del desarrollo sintáctico en niños de nuestra población.