INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
A menudo los niños se nos parecen: desarrollo del procesamiento semántico
Autor/es:
FUMAGALLI, J; SORIANO, F; SHALOM, D; BOROVINSKY, G.; CARDEN, J; BARREYRO, J. P.; MARTÍNEZ CUITIÑO, M
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; World Congress on Brain, Behavior and Emotions; 2016
Resumen:
Introducción: Las diferencias en el procesamiento de categorías semánticas entre sexos han sido ampliamente documentadas. Hombres y mujeres procesan con mayor rapidez ciertas categorías en tareas de denominación o fluencia semántica. Las categorías de plantas, frutas, verduras y muebles son consideradas típicamente como femeninas, en tanto que transportes y herramientas serían masculinas. Animales fue categorizada tanto como femenina o masculina dependiendo de la investigación. Para algunos autores estas diferencias son el resultado de disociaciones evolutivas en las conexiones cerebrales de hombres y mujeres, mientras que otras consideran que es solo una cuestión cultural.Objetivo: Comparar el desempeño en una tarea de fluencia semántica por sexo, entre adultos jóvenes y niños en escolaridad primaria a fin de identificar posibles diferencias en el procesamiento de Seres Vivos (SV) y Objetos Inanimados (OI). Metodología: Se evaluaron 86 niños de entre 8-12 años (51.16 % varones) 64 jóvenes de entre 18-35 años (50% de varones). Ambos grupos respondieron a una tarea de fluencia semántica para las categorías de animales, frutas/verduras y partes del cuerpo (SV) y ropa, transportes e instrumentos musicales (OI). Se realizó un análisis mixto de varianza tomando como variable intrasujeto el dominio y como variables intersujeto sexo y edad. Resultados: Los resultados dan cuenta de una interacción entre el dominio y el sexo (F(1,146)=9.352;p