INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble
Autor/es:
SORIANO, FEDERICO; SPERANZA, TRINIDAD; PECCIN, AGUSTINA; ROCA, MARÍA; STEEB, BRENDA; SORIANO, FEDERICO; SPERANZA, TRINIDAD; ZAMORA, DOLORES; PECCIN, AGUSTINA; LÓPEZ SOTO, MARÍA; BERARDO, CELESTE; ROCA, MARÍA; BÓ, SOFÍA; SOSA; GUADALUPE; STEEB, BRENDA; MAZZOLENIS, MARÍA; SANCHEZ RUEDA, DANIEL; COLLAZO, LUCAS; BARREYRO, JUAN PABLO; MARTÍNEZ CUITIÑO, MACARENA; ZAMORA, DOLORES; LÓPEZ SOTO, MARÍA; BERARDO, CELESTE; BÓ, SOFÍA; SOSA; GUADALUPE; MAZZOLENIS, MARÍA; SANCHEZ RUEDA, DANIEL; COLLAZO, LUCAS; BARREYRO, JUAN PABLO; MARTÍNEZ CUITIÑO, MACARENA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 34 p. 101 - 114
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Investigaciones previas sobre Scrabble se focalizaron en estudiar las habilidades cognitivas de jugadores como el reconocimiento visual de palabras y la memoria de trabajo pero pocas han estudiado el impacto de la memoria semántica (MS) en el juego. La mayor parte de las investigaciones identifican que los jugadores expertos tienen mejor desempeño en tareas de decisión léxica (DL) visual porque almacenan más formas de palabras en el sistema de representación perceptual (SRP). Algunas investigaciones postulan también que su experticia se sustentaría en un mayor conocimiento conceptual. Puesto que aún continúa en discusión cuál es la habilidad cognitiva que subyace a la experticia en Scrabble, el objetivo de este trabajo es investigar si se sustenta en un mayor almacenamiento de formas visuales de palabras o en un mayor conocimiento semántico y comparar si el rendimiento diferencial de jugadores expertos en español es similar al observado en otras lenguas. Se evaluaron 13 jugadores expertos y 13 no-jugadores con una tarea de DL, una tarea de vocabulario (WAIS) y una tarea de analogías diseñada ad-hoc. Los resultados indican que los jugadores alcanzan diferencias significativas en vocabulario y analogías, mientras que en DL, no muestran diferencias significativas en aciertos, aunque sí en tiempos de respuesta. Los resultados permiten confirmar que los jugadores poseen un mayor conocimiento léxico-semántico, sin incremento de formas visuales en el SRP. Si bien su procesamiento es más rápido en DL, esto no implicaría un mejor desempeño. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que su experticia se sustenta en un mayor conocimiento conceptual.*Revista Indexada en: Latindex (Catálogo)