PERSONAL DE APOYO
SULIGOY Hugo Cesar
artículos
Título:
Aplicaciones de herramientas de investigación acción participativa para purificación y calentamiento de agua para uso sanitario en comunidades Andinas aisladas de Salta
Autor/es:
ESCALANTE, K. BILBAO, L. ALTAMIRANO, M. BRIONES, A. FERRO, E. DIAZ, L. OLAIZOLA, P. GEA, M. TILCA, F. PLACCO, C. SULIGOY, H.
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍA SOLAR
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2010 vol. 14 p. 41 - 48
ISSN:
0329-5184
Resumen:
En este trabajo se aborda la problemática de la adopción y apropiación de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar en comunidades campesinas aisladas. Se describe una metodología de trabajo que aplica herramientas de Investigación Acción Participativa a una experiencia que es llevada a cabo en dos comunidades rurales de Salta: Esquina de Guardia, donde las acciones se orientaron a resolver el problema de aguas arsenicales a través de destiladores solares; y Cabrerías, donde la comunidad demandaba agua caliente para uso sanitario. Un primer análisis, nos lleva a concluir que no existe un procedimiento metodológico único para abordar las experiencias de transferencia y apropiación tecnológica, estando estos condicionados al contexto en que se realizan.