CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Educar para el Mercado. Escuela, Universidad e Investigación en épocas de neoliberalismo.
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Editorial:
Octubre
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 300
ISSN:
1111111111
Resumen:
El cambio de gobierno ocurrido a partir del 10 de diciembre del 2015 también significó un cambio en el modelo de desarrollo impulsado desde el Estado. En muchos aspectos, esta nueva perspectiva recuperó los objetivos que en la década de los 90 había propuesto el denominado ?Consenso de Washington?. El libro propone analizar el impacto de este cambio en las políticas públicas hacia el sistema educativo, la Universidad, la ciencia y la tecnología. Un conjunto de investigadores describen las consecuencias de este proceso respecto de la educación básica (Daniel Filmus), de los sistemas de evaluación educativa standarizados (Graciela Morgade), de la mercantilización de la educación (Sandra Carli), de la Universidad (Ernesto Villanueva) y de las políticas hacia la ciencia y la tecnología (Diego Hurtado y Alberto Kornblitt). En el prólogo,el compilador advierte sobre las consecuencias que, a mediano y largo plazo, tiene la ruptura de políticas de estado elaboradas con gran consenso social y parlamentario en la última década. Los autores por su parte, profundizan no sólo en el estudio de las estrategias dirigidas a realizar un ajuste fiscal en estas áreas, sino en las transformaciones (algunas de alto nivel de sofisticación) se han implementado para colocar la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de políticas que conciben al mercado como orientador del modelo de desarrollo socioeconómico del país.