CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Elaboración de índice de precios segmentado por género
Autor/es:
DANIEL SCHTEINGART; MARTA NOVICK
Fecha inicio/fin:
2019-06-01/2019-06-29
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Condiciones de trabaj
Descripción:
En el presente informe se analiza la tendencia de mediano plazo de la inflación argentina, bajo la premisa de que la suba de precios no repercute en todos los estratos sociales por igual. En otros términos, los patrones de consumo (fundamentales para medir la inflación) no son idénticos a lo largo de la sociedad, sino que hay variables que inciden en que los hogares tengan diversos perfiles de consumo. Dentro de tales variables, hay cuatro que son particularmente relevantes: a) ingreso (los patrones de consumo de los ricos son muy diferentes a los de los pobres y, por ende, la incidencia de la suba de algún rubro es diferente según en qué parte de la pirámide de ingresos se ubique un hogar); b) edad (las personas mayores consumen muy diferente a las jóvenes); c) región (los porteños consumen diferente a los del Interior), y d) género (los varones consumen diferente a las mujeres). En tanto los patrones de consumo son heterogéneos al interior de la sociedad, las usuales medidas de inflación que calcula el INDEC sobresimplifican la realidad, al dar cuenta de una tendencia general y sin atender a las especificidades de los distintos grupos sociales. En el presente documento, analizamos los patrones de consumo (y la inflación correspondiente) relativos a diferentes grupos sociales, poniendo como foco principal las diferencias de género al interior de los asalariados. Se presentan resultados para el período 2012-2019.