CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción en salud: aproximaciones desde la sociolingüística con perspectiva etnográfica?
Autor/es:
VILAR, MILAGROS; OTERO, JULIA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2020
Institución organizadora:
RELIF
Resumen:
En el presente trabajo presentamos un abordaje para el estudio de la interacción y la gestión del lenguaje (Spolsky 2012, Unamuno y Bonnin 2018) en el ámbito de la salud, desde una perspectiva sociolingüística que busca analizar diversos órdenes que atraviesan los procesos verbales, como son el orden interaccional, el orden institucional y el orden social (Codó, Patiño y Unamuno 2012). En este marco, nos interesa comprender los vínculos que existen entre las prácticas lingüísticas de los agentes de salud en contextos institucionales con políticas públicas de mayor escala; en particular, observar de qué manera se gestionan, negocian y reformulan interaccionalmente las dimensiones lingüísticas de las políticas de salud. Para ello, presentamos el estudio de dos casos que involucran distintos actores, temáticas y prácticas institucionales del sector. Por un lado, observamos la formación en salud sexual y reproductiva destinada a promotoras comunitarias en salud en el marco del ?Curso anual de formación de promotores comunitarios en salud?, dictada por psicólogas de la Secretaría de Salud de un municipio bonaerense. Por otro lado, examinamos las reuniones semanales de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.Nuestra investigación se inscribe en el marco teórico de la sociolingüística interaccional con perspectiva etnográfica, que concibe estudio del lenguaje en una comunidad específica, teniendo en cuenta los saberes de los actores que la conforman (Gumperz 1982, Rampton 2017). En ambos casos de estudio, los datos han sido obtenidos a través del trabajo de campo, mediante la combinación de estrategias de abordaje etnográfico, como la observación participante y la audiograbación de eventos (clases y reuniones). Asimismo, para el tratamiento y análisis de los datos, se han utilizado herramientas del análisis de la conversación (Liddicoat 2007), que provee de un conjunto de categorías descriptivas para un abordaje sistemático de la interacción. Nos centramos en dos dimensiones de análisis que resultan relevantes para observar los vínculos entre órdenes diversos en que se expresan las políticas del lenguaje. En primer lugar, analizaremos la construcción de la participación en los eventos observados, atendiendo a la distribución de turnos de habla, la construcción de secuencias y turnos colaborativos (Lerner 2000) y las distintas formas en que se produce el habla simultánea. En segundo lugar, analizaremos la gestión de los repertorios (Blommaert 2010), es decir, la manera en que los participantes adaptan sus contribuciones, de acuerdo a los recursos disponibles, para transmitir significados que se asocian a los marcos de interpretación de la actividad en la que están participando. Finalmente, nos interesa discutir los aportes de este abordaje y sus posibles contribuciones en el diagnóstico, diseño y evaluación de estrategias de intervención en distintos ámbitos de salud, en particular, en lo que concierne a la dimensión lingüística de las políticas en el sector.