CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adecuación de textos escritos en el marco de políticas lingüísticas: lenguaje claro y lectura fácil
Autor/es:
ANALÍA GUTIÉRREZ; OTERO, JULIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El concepto de diversidad lingüística es un recurso descriptivo que da cuenta de la existencia de múltiples lenguas habladas en una misma comunidad (plurilingüismo).En la Argentina, se usa mayoritariamente el español o castellano, pero también se hablan lenguas de pueblos originarios, como el guaraní, el mapudungun, el quechua, el aymara, el wichi y el qom, y lenguas de inmigración, como el alemán, el árabe, el armenio, el chino, el coreano, el francés, el ídish, el inglés, el italiano, el japonés y el portugués, entre otras. Además, existen formas híbridas, como el portuñol en la zona de frontera con Brasil y diversas mezclas de guaraní y español tanto en la frontera con Paraguay como entre guaraní hablantes en otras zonas. Dentro de este amplio abanico se encuentra también la lengua de señas argentina (LSA), que utiliza la comunidad sorda (Bein, R. et al, 2017).En sí mismo, el concepto de diversidad lingüística nada explica sobre el modo en esas lenguas y sus variedades se relacionan, entrecruzan, superponen, complementan y dominan, y de cómo otros recursos comunicativos de similar estatus para quienes los utilizan, tales como los métodos alternativos de comunicación, participan del conjunto.El concierto de repertorios comunicativos que circulan simultáneamente en una comunidad se rige por políticas lingüísticas explícitas o implícitas que determinan cómo los miembros de una comunidad participan en los diferentes intercambios comunicativos.El presente trabajo aborda los recursos de adaptación de textos: Lenguaje Claro y Lectura Fácil para ciudadanos en general y personas con dificultades específicas para la comprensión lectora en particular, el marco legislativo nacional y las políticas comunicacionales públicas.