CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las miradas sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología para la Educación Técnica Profesional Secundaria en Argentina
Autor/es:
GABRIEL, NOELIA LUCIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; TERCER CONGRESO ARGENTINO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - CAESCYT; 2019
Institución organizadora:
CAESCYT
Resumen:
PRESENTACIÓN CONGRESO ESCYT ? Mar del Plata 2019Las miradas sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología para la Educación Técnica Profesional en Argentina.El presente trabajo se propone describir y analizar las miradas sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología para la educación técnica secundaria a partir de la ley 26.058 de Educación Técnica Profesional sancionada en el año 2005, en el marco del entramado de instituciones que comprende al sistema educativo y científico-tecnológico, para la producción, transmisión, enseñanza y aprendizaje de conocimientos y saberes (Sábato, J., & Botana, N., 1993; Dagnino, R., Thomas, H., & Gomes, E., 1998; Freeman, C., 2003; Arocena y Sutz, 2013).Dicha modalidad educativa se caracteriza por la estrecha vinculación que esta debe guardar en relación con el mundo del trabajo. Y si bien, esta modalidad cuenta con una larga trayectoria en el país, los distintos modelos de desarrollo socioeconómicos asumieron de forma diferente la función social que debía desempeñar la educación técnica secundaria en el entramado productivo y científico- tecnológico del país para el desarrollo (Filmus, D., & Kaplan, C. V., 2012). De las primeras escuelas conocidas de Artes y Oficios y las Escuelas profesionales de mujeres de principios del siglo XX, pasando por las Escuelas Fábricas dependientes del CNAOP y de la Universidad Obrera Nacional, luego dirigidas bajo la órbita del CONET (Dussel, I., & Pineau, P., 1995) hasta la omisión de las mismas por la Ley Federal de Educación N° 24.195 y su prácticamente disolución con la Ley de Transferencia N°24.049 durante la década del ´90 (Gallart, 2006), se sucedieron múltiples transformaciones que modificaron desde la participación de los diferentes actores involucrados hasta los contenidos y perfil del graduado, entre otros aspectos (Dussel, I., & Pineau, P., 1995, Gallart, 2006, Filmus, 2010).A partir de la sanción de la ley 26.206 de Educación Nacional, la Educación Técnica Profesional queda comprendida como una de las ocho modalidades de la educación secundaria obligatoria, modificando los marcos normativos y concepciones sobre el rol de la educación técnica en el contexto político y socio-económico del país. En este sentido, es que resulta de intereses analizar cuáles han sido las miradas de la enseñanza de la ciencia y la tecnología para la formación de los jóvenes. A través de métodos cualitativos de recolección de datos (entrevistas en profundidad a actores claves) y el análisis de normativa, se propone estudiar las diferentes miradas y sentidos para la educación técnica en relación a las distintas conceptualizaciones: alfabetización científica-tecnológica (Fourez, G., 1994, Baum, G., Nemirovsky, A., & Sabelli, N., 2008; Olivé, L., 2007), de enseñanza de la ciencia y la tecnología, cultura científica (Cerezo, J. A. L., 1998; Díaz, I., & García, M., 2011), democratización del conocimiento, popularización de la ciencia (Rietti, S., 1999), y las tensiones entre saberes teóricos/prácticos (Sandrone, D. R., 2013) (Camilioni, 2006).