CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo y trabajadores de la producción audiovisual en Argentina: Una caracterización
Autor/es:
BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Reunión:
Congreso; Creatives Industries Global Conference 2019; 2019
Resumen:
En este texto analizamos algunas cuestiones sobre el trabajo y los trabajadores en la producción audiovisual-cinematográfica en Argentina con foco en el nutrido y diverso grupo de trabajadores/as del ?detrás de cámara?.En diálogo con algunos debates y reflexiones de la literatura especializada, analizamos primero algunas características de la división del trabajo, priorizando sus heterogeneidades más destacables, para luego centrarnos en las condiciones laborales y sus fuentes de regulación, enfatizando el papel de la política estatal y del accionar sindical.En los últimos años encontramos un nutrido conjunto de estudios sobre la temática del trabajo en las industrias culturales y creativas, realizados desde múltiples aristas y miradas disciplinares, conceptuales e ideológicas. Estos estudios se interrogan acerca de la propia naturaleza del trabajo en estos terrenos, de las maneras en que el mismo recupera lógicas organizativas y de regulación similares a actividades tradicionalmente más investigadas altiempo que expresa rasgos y valores que le otorgan ciertas singularidades destacables. ¿Cómo se puede conceptualizar al trabajo artístico-creativo? ¿Cuáles son sus características más relevantes?Dentro de estas actividades, la producción audiovisual se caracteriza por la complejidad del proceso de trabajo y por la cantidad y diversidad de equipos humanos y recursos tecnológicos involucrados. Se trata de un tipo de industria creativa que articula diversas formas de trabajo ?artesanal, técnico, artístico-creativo? y que comúnmente requiere del despliegue de un modelo de organización complejo, con técnicas y estrategias de racionalización productiva y de división del trabajo similares a actividades industriales. Esta complejidad se combina con una gran flexibilidad productiva y laboral, donde las empresas congregan a todos los trabajadores/as y los recursos necesarios de manera temporaria, en función de cada proyecto particular. El trabajo es inestable e imprevisible. Considerando estas especificidades, en esta ponencia analizamos algunos rasgos del trabajo y de los trabajadores del campo cinematográfico argentino, atendiendo a las peculiaridades que derivan de su anclaje histórico y geográfico particular.