CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad y políticas de inclusión. Hacia un recorrido de la incorporación de distintos sectores sociales en la universidad argentina
Autor/es:
CEREZO LETICIA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Sociología; 2019
Institución organizadora:
Carrera Sociología UBA
Resumen:
Concebir a la educación superior como bien público y social, como un derecho humano y universal, que debe ser garantizado por los estados nacionales ha sido una de las afirmaciones más novedosas y contundentes de la CRES 2008, renovada en 2018. Esto conllevaría a que este nivel de enseñanza deje de ser un privilegio naturalizado para algunos pocos ? rol ejercido a lo largo de la historia - para pasar a ser un derecho de todos, logro que requiere del despliegue de políticas inclusivas (Rinesi, 2016).En este sentido, hablar de inclusión en la universidad supone modificar un modelo que históricamente no incluía a todos, así como también pensar que las trayectorias universitarias se encuentran condicionadas por factores - desigualdades sociales- que implican una desigual inserción permanencia y egreso de las universidades. La presente ponencia se propone realizar un recorrido histórico por las habilitaciones sociales en el ingreso a la universidad. Es decir, historizar para la universidad argentina el concepto de inclusión. Se pretende dar cuenta de los procesos de incorporación de los distintos sectores sociales a lo largo del tiempo en las universidades.