CITRA   25434
CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del trabajo y las profesiones artísticas. Sus alcances y heterogeneidades en la producción cinematográfica argentina
Autor/es:
BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; 2019
Resumen:
Los estudios que abordan la cuestión del trabajo en los sectores vinculados con los campos del arte y de la cultura constituyen una rareza en expansión. Su creciente peso económico y simbólico junto con la observancia de algunas características paradigmáticas de las transformaciones productivas y laborales en curso explica buena parte de este novedoso interés. Aunque los enfoques conceptuales y las miradas disciplinares son ciertamente variados, estos estudios comparten ciertos interrogantes, que podemos vincular con los terrenos de la sociología del trabajo y de la sociología de las profesiones, acerca de la propia naturaleza del trabajo artístico, de las maneras en que este trabajo recupera características, lógicas organizativas y de regulación similares a actividades tradicionalmente más investigadas (trabajo industrial asalariado y profesiones liberales, respectivamente) al tiempo que expresa rasgos y valores que le otorgan ciertas singularidades destacables: ¿Cómo se puede conceptualizar al trabajo artístico? ¿Se trata de un oficio, empleo, vocación o profesión? La ponencia propone avanzar en la exploración de estas cuestiones tomando a la producción cinematográfica argentina como ámbito empírico de indagación y reflexión, atendiendo a sus peculiaridades sectoriales y a aquellas que derivan de su anclaje histórico y geográfico particular. Una primera cuestión a destacar en este sentido refiere a la complejidad del proceso de trabajo y a la gran cantidad y diversidad de equipos humanos y recursos tecnológicos involucrados en este campo artístico. En efecto, se trata de un tipo de arte que articula diversas formas de trabajo - artesanal, técnico, artístico-creativo- y que comúnmente requiere del despliegue de un modelo de organización complejo, con técnicas y estrategias de racionalización productiva y de división del trabajo similares a actividades industriales. Esta complejidad y, a su vez, la gran flexibilidad que presenta la organización productiva, donde se congrega a todos los trabajadores/as y los recursos necesarios de manera temporaria, en función de cada proyecto particular, despertó el interés de diversos estudiosos de la temática laboral. En diálogo con estos estudios, hemos venido avanzando desde hace varios años en la indagación minuciosa de una serie de cuestiones vinculadas con la estructuración de los mercados de trabajo, la organización y control laboral, las condiciones inestables de trabajo y las respuestas de trabajadores y de las organizaciones sindicales en este particular sector. Estos antecedentes se centran mayormente en los trabajadores de los diversos oficios o especializaciones del sector, llamados corrientemente técnicos y no contemplan a los denominados talentos, es decir, los trabajadores de las profesiones autorales y artísticas (actores, guionistas, directores) y gerenciales (productores). A la inversa, existen algunas investigaciones que se enfocan en algunos talentos y dejan en segundo plano el carácter colectivo del proceso de trabajo y la diversidad trabajadores involucrados en este particular segmento de producción artístico-cultural. Considerando la importancia del trabajo en equipo y el aporte fundamental que todos los trabajadores de las diversas categorías realizan a la obra artística resultante, creemos importante responder al planteo problemático que nos ocupa en esta ponencia (¿cuáles son los alcances del trabajo y de las profesiones artísticas en el campo cinematográfico?) sin perder de vista la diversidad de los perfiles y ocupaciones, los cuales pueden ser connotados por su carácter artístico con mayor o menos intensidad. Aunque el estado de conocimiento sobre la temática aún no permite clasificar de forma taxativa las distintas modalidades de trabajo existentes en la cinematografía, la referida distinción entre talentos y técnicos, que proviene en buena medida del lenguaje y de las representaciones de los propios actores en esta actividad, si bien es ambigua, puede ser considerada un buen punto de partida. Retomar críticamente esta distinción nos permitirá delimitar de mejor modo la discusión acerca de las características del trabajo artístico y las modalidades de regulación relativamente específicas que configuran la fuerza de trabajo cinematográfica groseramente dividida en estos dos sub-universos. En términos generales, se puede apreciar que en el sub-universo de trabajo técnico es más marcada la identificación de sí mismos como trabajadores en el seno de una relación laboral asalariada, la cobertura sindical, las regulaciones y protecciones institucionales de las leyes y convenios colectivos y los aprendizajes en el oficio en el marco de mercados internos ocupacionales, aunque recientemente algunos puestos avanzaron en procesos de certificación de competencias de carácter oficial. Entre los talentos, predominan arreglos económicos más individualizados en base a la trayectoria o prestigio profesional, con frecuencia ocupan puestos gerenciales, al tiempo que es más marcada la importancia de la formación profesional de tipo institucionalizada (escuelas de cine, de actuación) y la presencia de asociaciones profesionales. Existen asimismo posiciones intermedias, como la de los directores de fotografía, directores de arte, editores o directores de sonido, en las cuales a pesar de estar ubicadas ?debajo de la línea? y de tener la misma representación sindical que el resto de los roles técnicos, los trabajadores pautan sus condiciones laborales de manera más individualizada, similar a los ?talentos?, y donde también es relevante el nucleamientos en asociaciones profesionales, en el marco de las cuales, se generan ámbitos de formación y actualización permanentes. En términos metodológicos utilizamos un enfoque eminentemente cualitativo centrado en el análisis de las (micro) dinámicas que hacen a las configuraciones y regulaciones laborales del trabajo cinematográfico, buscando dar cuenta de los principales criterios que subyacen a las diferencias y similitudes encontradas. Priorizamos la exploración de cuestiones vinculadas con la determinación de ciertas condiciones laborales (contratación, negociación salarial) y los mecanismos de acceso, movilidad y de formación-aprendizaje, procurando articular una perspectiva de género y de clase en el análisis.